«Que Kirchner le acepte la renuncia»
El senador que integra el Consejo de la Magistratura dijo que el fin del juicio político es la destitución, y la renuncia ya allanó ese camino.
El jefe de bloque de senadores del PJ e integrante del Consejo de la Magistratura, Miguel Pichetto, se expresó ayer en favor de que el presidente Néstor Kirchner le acepte la renuncia al juez federal Juan José Galeano.
Argumentó su posición en que «la finalidad del juicio político es la de destituir al magistrado», y que «la renuncia allana ese camino».
Sin embargo, referentes de la oposición en el mismo Consejo de la Magistratura, consideraron que esos dichos tienen que ver con una campaña de senadores y diputados oficialistas para esquivar su responsabilidad por haber sostenido a Galeano casi hasta el final. (Ver recuadro)
Pichetto aclaró que la renuncia de Galeano no impediría que sea investigado «por la justicia penal, y no por el Consejo de la Magistratura» por las «presuntas irregularidades cometidas en la investigación de la causa Amia».
Pichetto, senador por Río Negro, también calificó de «falso» el debate planteado respecto de que si se le acepta la renuncia Galeano estaría en condiciones de jubilarse.
«Este juez tiene 48 años, por lo que le faltan muchos años para jubilarse y el monto de su beneficio previsional surgirá de los últimos diez años de aportes que realice», aclaró.
Con respecto a la actuación de Galeano como juez del caso Amia, Pichetto sostuvo que «la sociedad tiene derecho a saber qué ocurrió con la investigación del atentado» pero que «la instancia para que se llegue a la verdad sobre ese hecho es la Justicia y no el Consejo de la Magistratura».
Por otra parte, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral advirtió que deberá «empezar de foja cero» la investigación por el atentado a la AMIA, luego del fallo absolutorio que emitió el Tribunal Federal Oral que juzgó a los acusados de conformar la «conexión local» del ataque.
Además, adelantó que delegará «parte o la totalidad de la investigación» en un cuerpo especial de fiscales creado para investigar el caso AMIA.
(DyN, Télam y ABA)
Nota asociada: Oficialistas quieren lavar culpas
Nota asociada: Oficialistas quieren lavar culpas
Comentarios