Qué muestra “Offline”, el documental sobre la falta de internet en Cuba

El documental Offline recoge las voces de artistas, intelectuales, académicos y periodistas cubanos sobre las consecuencias de vivir en un país con un limitadísimo acceso a Internet. El film deja pendiente, la respuesta de las autoridades al porqué de esta situación.

CINE Y WEB

Por Luisa Fernanda López, productora y periodistas colombiana. Editora de redes sociales en RNW para eltoque.com

“Eres el pueblo más culto del mundo pero te controlo la información. Te permito estudiar en las universidades y acceder a un conocimiento del más alto nivel, pero una vez que te gradúas, te digo: no puedes tener acceso a internet, no puedes ver otros materiales a través de antenas parabólicas y satélite. Es un poco abrirte el espectro en tu formación para luego, cuando tienes que aprovechar todo ese aprendizaje, ponerte un muro, cerrarte una puerta o una ventana”. Con estas palabras que recogen el sentimiento de frustración de muchos cubanos ante el prácticamente inexistente acceso a la red, arranca el documental “Offline”, dirigido por la cubana Yaima Pardo.

Pardo tuvo la idea de realizar el film durante su estancia en Colombia, donde, según sus palabras: “Vi la internet real y cómo era de importante y vital en la vida cultural y social de un país”. A partir de ahí, esta graduada de actuación y convertida en documentalista, decide averiguar por qué su país “vive en otra temporalidad, prácticamente en otro siglo”.

Los que hablan

Offline cuenta la historia a través de personas que saben cómo usar Internet y teniendo en cuenta, advierte la directora, su nivel de transparencia y honestidad. “El documental recoge una necesidad colectiva de muchos artistas e intelectuales de una Cuba online, y lo que quisimos hacer con él, es socializar esa necesidad que tenemos muchos en la isla”.

Necesidad y preocupación tal y como lo manifiesta en el documental, el profesor y crítico de cine, Gustavo Arco: “Las personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías se están quedando rezagadas en el conocimiento, se están quedando apartadas de la dinámica del mundo contemporáneo. Y en este caso dejan de ser funcionales, para ser analfabetas si se quiere”.

Otros, como Daniel Díaz Mantilla, director de una revista online, no terminan por entender las razones económicas. “Nosotros somos un país pobre, subdesarrollado, sin embargo, si uno mira a los demás países pobres y subdesarrollados incluso en América Latina, el acceso a internet y la telefonía celular son masivos y bastante baratos”.

El bloqueo, ha sido en muchas oportunidades la respuesta a esa pregunta. No obstante, Díaz Mantilla advierte ante la cámara de Yaima Pardo que: “muchas veces se usan dificultades que son reales, porque el bloqueo es real, se usan como manera de evadir el problema y yo creo que el problema real es que se tiene miedo”.

Frente a este tema del bloqueo y sus consecuencias en el limitado desarrollo del internet en Cuba, conversamos con la profesora del Instituto Internacional de Periodismo, José Martí y autora del libro, Periodismo digital: El límite de lo posible. Esto nos dijo: “ Cuba está completamente rodeada de cables submarinos y ninguno ha tocado tierra cubana porque el bloqueo de los Estados Unidos lo impidió. Y por eso creo, que las políticas que han tenido que ver con internet han estado supeditadas a varios condicionantes, entre ellos el bloqueo, y que ha hecho que en estos 20 años (desde que llegó el internet a la isla) la conexión se haya dado a poquitos. Además de ello y eso no se puede desconocer, también ha habido una parte de la dirección cubana que no estimó suficientemente la importancia que tenía para el país en su desarrollo, el tema de la conectividad”.

La respuesta oficial también offline

El documental plantea muchas preguntas que se quedan sin respuesta ante la ausencia de la versión oficial sobre las causas que han o están ocasionando este atraso digital en Cuba. Yaima Pardo intentó insistentemente que el Vice-Ministro de Comunicaciones le concediera una entrevista pero aún, la esperada cita no se ha dado. La documentalista se queja de falta de información y claridad por parte de las autoridades, a la hora de explicarle a la opinión pública, el porqué de tal atraso digital. “Yo sigo insistiendo en esa versión oficial porque el documental también fue hecho para dialogar, para acortar esa brecha que existe entre la sociedad y el gobierno cubano”.

Uno de esos cuestionamientos planteados y no resueltos en el documental es el que tiene que ver con el uso privilegiado o exclusivo de internet por algunos sectores o funcionarios en el país, o peor aún, sólo para quienes cuentan ahora con 4,5 CUC para pagar una hora de conexión. Al respecto, Yaima Pardo advierte que “las autoridades cubanas han abierto una posibilidad de conexión, pero a ¿qué precio? Y esa oportunidad no está siendo masiva, no está llegando al pueblo”.

Para la profesora Milena Recio, “hay evidencias que las nuevas políticas no se van reducir solo a los sectores institucionales que han sido los que se han priorizado. Pero efectivamente, ahora estamos viendo accesos privados, muy caros y una de las dudas principales que nos estamos planteando algunos cubanos, es ¿hasta qué punto el acceso social en Cuba va a ser realmente social? Porque ese es el concepto con el que ha manejado el Estado cubano la política de conectividad”. A Recio le preocupa el cómo garantizar que internet no se vuelva un elemento de diferenciación social.

Tanto la documentalista Yaima Pardo como la profesora Milena Recio, coinciden en que la política de Internet del gobierno cubano no ha sido abordada ni discutida públicamente y lo que ha imperado durante muchos años es una gran incógnita. De ahí la trascendencia de un documental como “Offline” para forzar este debate. Muy a pesar de su restringida distribución dentro de la isla donde, las personas que han logrado verlo, lo han hecho a través de muestras alternativas y en memorias flash, la ya institucionalizada manera de pasar materiales. Entre tanto, su directora sigue esperando la versión oficial.

Nota original en: http://eltoque.com/texto/cuba-offline-que-hacer-con-el-estrecho-de-banda


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios