¿Qué obras de cloacas se harán en Las Grutas ahora que está listo el plan director de aguas?

En dos barrios se planea iniciar el tendido. Se trata del Golfo San Matías y el Médanos del Golfo. Hay proyectos que se presentaron en Nación para lograr financiamiento

Hay buenas noticias para el balneario, porque, con la finalización de las obras previstas dentro del plan director de aguas, la municipalidad comenzó a proyectar las futuras extensiones de la red cloacal. Y dos barrios, el Médanos del Golfo y el Golfo San Matías, serían los primeros que podrían acceder a esas iniciativas de saneamiento. 

“En ambos casos hay proyectos avanzados, y tenemos definida una posible vía de financiamiento. Sería a través del programa nacional ‘Argentina Hace’. Ese programa tiene diferentes líneas, y ya tenemos fondos aprobados para distintos proyectos, incluidos los de cloacas” anunció Mario Dalmasso, el titular del área de planeamiento del municipio.

Con respecto a los barrios señalados, quedan en dos sectores opuestos de la ciudad. Pero están conectados por el pésimo estado en el que se encuentran sus napas. El barrio Golfo San Matías está en las inmediaciones del lugar en el que se está construyendo el nuevo hospital del balneario, que se encuentra a punto de inaugurarse. Mientras que el Médanos del Golfo, ubicado en el acceso norte, se halla en las inmediaciones de la escuela primaria nº362, Analía Fuentealma.

 Sobre el barrio Golfo San Matías, el delegado de la villa turística, Nicolás Carassale, destacó que “es uno de los que está más complicado a nivel napas. Por eso, aunque vamos a ir avanzando en obras para los diferentes sectores y todos esperan las cloacas, pensamos en empezar por allí”.

En el caso del Médanos del Golfo, la posibilidad de contar con conexiones cloacales resolvería un problema histórico para el lugar.

“Allí está el ‘cañadón escondido’. Se encuentra justo detrás de la escuela 362, y es un inconveniente a resolver, porque a ese accidente natural se le construyó una ciudad encima, y tiene una humedad emergente que mantiene húmeda la tierra de todo un sector. Intentamos mitigarlo, pero no se logró. Y uno de los temas que contribuirá a mejorarlo es generar cloacas” explicó Dalmasso.

Por último, los funcionarios precisaron que, para garantizar que el estado municipal cuente con una herramienta para proyectar y abordar obras de ese tipo, se creará, a través de una ordenanza, el Fondo Solidario de Cloacas (Foncloa).

“Ese fondo se financiará, según lo que se propone, con un 10% de la venta de tierras. Además, permitirá que la municipalidad celebre acuerdos para gestionar obras con aportes que lleguen de Provincia o de Nación” detalló el delegado Carassale.

Funcionará-amplió- como lo hace el fondo para obras de gas (Fongas), que realmente permitió que muchos vecinos pudieran acceder a ese suministro. Con este sistema las conexiones de cloacas también tendrán un recupero, pero habrá facilidades. Los frentistas podrán pagar en cuotas, o acceder a descuentos si se paga al contado” finalizó el funcionario.

Relevarán conexiones en sectores que ya cuentan con cloacas

Otro de los temas que abordarán desde el municipio consistirá en la realización de un relevamiento que permita determinar, en aquellos sectores que ya cuentan con cloacas, cuántos frentistas están realmente conectados a la red.

“Desde obras particulares ya comenzamos con esta tarea, y lo seguiremos haciendo. Es un trabajo que, como todo lo que tiene que ver con las cloacas, debe encararse de manera conjunta con Aguas Rionegrinas (Arsa) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA)” expresó Mario Dalmasso, el funcionario a cargo de esa cartera municipal.

Esto es importante porque en el casco histórico de la villa, que cuenta con cloacas desde hace décadas, se presume que hay muchos frentistas y complejos sin conexión. O vecinos que se conectaron, pero no anularon sus pozos ciegos, que siguen activos y se convierten en un grave problema ambiental, por su cercanía con la playa y con los acantilados, que debido a esto agravan su erosión. 

De hecho, para que esta situación no vuelva a repetirse, están proyectando estrategias. “Queremos que, a medida que se avance con la red, aquellos que tienen viviendas o comercios que abren solamente en temporada también se conecten. Por eso estamos haciendo un sistema con Arsa para que las habilitaciones de cualquier índole exijan como requisito que estén conectados a las cloacas” apuntó el delegado del balneario, Nicolás Carassale.

Las obras que permitieron proyectar a futuro

Las obras que se finalizaron hace poco, y permitirán que, a partir de ahora, se puedan proyectar ampliaciones de la red cloacal, fueron las comprendidas en el plan director de aguas, que financió la Provincia con fondos del plan Castello.

Esas iniciativas incluyeron el reemplazo y la instalación de los principales colectores de caños, el acondicionamiento de 5 plantas elevadoras y la construcción de 5 plantas nuevas

Además, se habilitaron lagunas de tratamiento, ubicadas en las afueras de la ciudad.  Con respecto a las que quedarán en desuso se anticipó que se remediarán, aunque por ahora seguirán usándose para riego de olivares y de una cancha de golf. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios