Logo Rio Negro

Qué se elige en la votación del próximo domingo

Se renueva la mitad de bancas en Diputados. En el Senado se cambia un tercio de los cupos.





Los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación se renovarán en las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo, en las que están en condiciones de votar casi unos 28 millones de argentinos.

Un total de 27.789.273 ciudadanos -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres- elegirán diputados nacionales en todas las provincias del país y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se eligen 24 nuevos representantes.

La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre próximo, cuando los legisladores asuman sus bancas.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.

En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.

En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta.

Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.

En tanto, para la elección de los diputados nacionales, se vota por una lista de candidatos, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes; y se aplica un sistema proporcional -a través de la fórmula D´Hont- para la asignación de las bancas.

Las autoridades electorales recomiendan consultar los padrones y lugares de votación en www.padrones.gov.ar y en la ciudad de Buenos Aires en www.elecciones2009.buenosaires.gob.ar, ya que muchos electores sufrieron modificaciones respecto a la última elección de 2007.

En aquellos comicios, se votó en aproximadamente 74.500 mesas, con un promedio de 34.000 personas por minuto, mientras que el próximo domingo se dispondrán un total de 80.913 mesas en todo el país, distribuidas en 41.420 femeninas y 39.493 masculinas.

En los distritos más populosos, como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, se dispuso reducir la cantidad de votantes por mesa, para evitar largas colas y demoras en la emisión de sufragio. Podrán votar todos aquellos inscriptos en el padrón y los que cumplan 18 años antes del 28 de junio y hayan efectuado la renovación del DNI correspondiente a los 16 años antes del 28 de diciembre de 2008.

El detalle de lo que se vota en cada distrito del país se puede conocer a través de la infografía que ilustra esta nota.

(Télam y Redacción Central)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Qué se elige en la votación del próximo domingo