Qué se sabe sobre las vacunas contra el Covid-19 para niños

Redacción

Por Redacción

Las vacunas contra el coronavirus fueron desarrolladas durante el año pasado para reducir el riesgo de complicaciones y muertes en los seres humanos. Como las personas mayores de 60 y las que tienen comorbilidades eran las más afectadas, los ensayos se centraron en evaluar a las vacunas en participantes adultos. Ya ocho vacunas fueron autorizadas para uso de emergencia en la población, y hay otras 104 en estudio. Pero la población infantil quedó al margen porque durante la primera etapa de la pandemia se observó que el impacto de la enfermedad era leve en la mayoría de las niñas y los niños.


Pero con el avance de la vacunación en los adultos, la niñez empezó a ganar más atención en cuanto a las vacunas. Para alcanzar el efecto rebaño por vacunación que reduciría al mínimo la circulación del coronavirus se necesita que más del 70% de la población se encuentre con el esquema completo de vacunación. Lograr esa meta implica también vacunar a los niños. Como ellos no tienen el mismo organismo que los adultos se necesitaron hacer nuevos ensayos clínicos que demostraran la eficacia y la seguridad.


El viernes 1 de octubre la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años. La vacuna ya demostró ser segura en menores pero se desconoce su eficacia, ya que no se dieron a conocer los resultados del ensayo clínico de Fase III.


Se trata de una vacuna a virus inactivado, una plataforma muy conocida. Ya se utiliza para población infantil en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. Chile también comenzó a vacunar a niños, pero con la vacuna Sinovac, que también fue desarrollada en China.


En el caso de la vacuna de Sinopharm de China, recientemente se habían dado a conocer los resultados de la aplicación de la vacuna en niños y adolescentes, y los científicos que hicieron el estudio afirman que “es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en las niñas, los niños y los adolescentes de 3 a 17 años”.


Los resultados sobre el estudio de la vacuna inactivada de Sinopharm fueron publicados por la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.


El estudio fue liderado por ShengLi Xia, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en Henan, China.


Si bien la infección por el coronavirus suele causar síntomas más leves en niños y adolescentes, los científicos de China consideraron que ese grupo de la población puede igualmente adquirir el virus y contagiar a otras personas. Es decir, niños y adolescentes también juegan un papel clave en la transmisión del coronavirus. Para eso, hicieron el ensayo en fase 1 y 2 y evaluaron la seguridad y la capacidad para inducir inmunidad -es decir, la inmunogenicidad- de la vacuna en participantes de 3 a 17 años.

Hicieron un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado de fase 1/2 en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Distrito de Liangyuan de la ciudad de Shangqiu, en Henan, China. En las fases 1 y 2, los participantes sanos se estratificaron según la edad (3-5 años, 6-12 años o 13-17 años) y el grupo de dosis. Se excluyeron los individuos con antecedentes de infección por el coronavirus.

Entre el 14 de agosto y el 24 de septiembre del año pasado, se seleccionaron 445 participantes y 288 participantes elegibles fueron asignados aleatoriamente a la vacuna o al control en la fase 1. En la fase 2, se seleccionaron 810 participantes y 720 participantes elegibles fueron asignados aleatoriamente a la vacuna o al control.


La Sociedad Argentina de Pediatría dijo que la población infantil debe ser vacunada. Pero tras la autorización de la ANMAT para la vacuna Sinopharm en niños, planteó que quiere ver los resultados de la fase 3 de los estudios.



Para la Sociedad Argentina de Pediatría, la población infantil debe ser vacunada. Pero tras la autorización de la ANMAT para la vacuna Sinopharm en niños planteó que quiere tener disponible la evidencia de los resultados de la fase 3 de los estudios.

En un comunicado que emitió ayer sábado, la comisión directiva presidida por el médico Omar Tabacco, afirmaron: “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada”.

También expresaron: “Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Sinopharm en la población de 3 a 11 años”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios