Femicidio Valeria Coppa: qué motivó a apartar al juez Calcagno

El juez Gregor Joos tuvo la última palabra y resolvió recusar a su colega. Qué tuvo en cuenta para tomar la decisión y qué dice el Código Penal.

El juez Gregor Joos escuchará el miércoles los argumentos del fiscal Martín Govetto contra la resolución que declaró inconstitucional la ley que suspende los juicios por jurados durante 6 meses en Río Negro. (Foto: Alfredo Leiva)

El juez Gregor Joos escuchará el miércoles los argumentos del fiscal Martín Govetto contra la resolución que declaró inconstitucional la ley que suspende los juicios por jurados durante 6 meses en Río Negro. (Foto: Alfredo Leiva)

La causa que investiga el femicidio de Valeria Coppa tendrá un nuevo juez que en las próximas horas definirá la Oficina Judicial ante el apartamiento del juez de Garantías, Ricardo Calcagno, por haber incurrido en actos de intromisión de la investigación.

En la causa aun no hay ninguna persona imputada formalmente porque el principal sospechoso del femicidio, Mariano Cordi, permanece internado en terapia intensiva desde el 1 de febrero pasado, cuando fue detenido en la cima del cerro Carbón.

Ayer al mediodía, el juez de Juicio, Gregor Joos, resolvió hacer lugar a la recusación y apartar a Calcagno de la causa.

Joos entendió que Calcagno se extralimitó en sus funciones y remarcó que el artículo 6 del Código Procesal Penal que esgrime el rol de los jueces indica que “queda prohibido a los jueces realizar actos de investigación. Solo podrán disponer medidas probatorias y de coerción a petición de parte”.

El juez de Juicio consideró que Calcagno “siguió la dinámica propia del sistema procesal anterior”, en la que el juez era quien se encargaba de la investigación y afirmó que “no se ajustó a las reglas procesales vigentes”. Cabe recodar que el nuevo Código Penal, vigente desde agosto de 2017, le otorga a los fiscales la facultad de investigar y los jueces son quienes realizan el control del proceso.

Queda prohibido a los jueces realizar actos de investigación. Sólo podrán disponer medidas probatorias y de coerción a petición de parte”.

Artículo 6 del Código Procesal Penal respecto al rol de los jueces.


Uno de los puntos objetables en la conducta de Calcagno, según la fiscal, es que el juez se presentó en el hospital donde se encuentra internado el sospechoso, tomó testimonio a médicos, enfermeros y custodios respecto de su estado de salud, y además solicitó precisiones de la detención a jefes policiales y la Oficina Judicial. Esta situación fue entendida por el juez Joos como una medida fuera de lugar y de las funciones del magistrado.

Intervención y cruce

El juez Calcagno intervino en la causa desde un comienzo, cuando la fiscal le informó la muerte de Valeria Coppa la tarde del 29 de febrero. El mismo magistrado ordenó allanamientos, pericias y la detención de Cordi (que se hizo efectiva el 1 de febrero). Al día siguiente lo subrogó el juez Martín Arroyo que preveía encabezar la audiencia de formulación de cargos, la que finalmente se suspendió por el estado de salud del acusado.

El lunes 4 de febrero, el juez original retomó la causa y realizó esa noche una audiencia en la que se resolvió -con acuerdo de las partes- suspender el proceso penal hasta la recuperación de Cordi. Previo a esta audiencia fue cuando el magistrado se presentó en el hospital y solicitó informes a la Policía de Río Negro, según argumentó por escrito, lo hizo para conocer “científicamente el estado de salud de Cordi para la resolución que debía tomar”.

En paralelo, se registró una discusión entre Calcagno y Cendón por la supuesta filtración de información vinculada a dos causas en las que Cordi fue sobreseido y el juez que intervino fue Calcagno. El juez responsabilizó a la fiscal de esa situación que a su entender había sido para “afectar su imagen”.

Los entredichos terminaron con la recusación de la fiscal, quien tuvo el respaldo del fiscal jefe Martín Lozada, y que ayer hizo lugar el juez de Juicio, Gregor Joos.

Reemplazo

Opciones
La Oficina Judicial debe definir quié toma la causa. Además de Calcagno, hay solo dos jueces de Garantías en la Tercera Circunscripción: Martín Arroyo (que ya intervino en la causa subrogando) y Romina Martini.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios