Quiénes son los dueños de Vaca Muerta

De las diez petroleras con mayor posicionamiento, cuatro son extranjeras: Total, Exxon, Shell y Vista Oil and Gas. YPF tiene el 35% de la superficie.



#

La formación Vaca Muerta, que deleita a los geólogos más rigurosos del mundo, está enterrada a unos 2.500 metros bajo tierra y tiene un puñado de “dueños”. Cuenta con 30.000 kilómetros cuadrados (km²) de superficie, pero más del 80% y las zonas más ricas se encuentran dentro de los límites de Neuquén. Como dijo alguna vez un experimentado empresario petrolero: “una parte de Vaca Muerta no sirve para nada”.

En suelo neuquino hay, según registros del ministerio de Energía provincial, unos 27.000 km² concesionados a compañías petroleras en yacimientos convencionales y no convencionales. Son 44 empresas operadoras pero solo diez de ellas son “dueñas” de casi el 70% de la superficie más atesorada de esta parte del mundo, la que tiene bajo sus pies a Vaca Muerta.

Concentrar kilómetros cuadrados en los campos petroleros neuquinos es sinónimo de potencial en Vaca Muerta. Si bien la formación que contiene hidrocarburos no convencionales no es regular e incluso hay zonas donde no tiene gas ni petróleo o donde gambetea los cortes verticales de la sísmica, estar posicionado sobre la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo cotiza a sus tenedoras.

Te puede interesar El efecto Vaca Muerta y su impacto en la economía

De las diez petroleras con mayor posicionamiento sobre Vaca Muerta, cuatro son extranjeras: Total, Exxon, Shell y Vista Oil and Gas (la firma de Miguel Galuccio). Además otras compañías foráneas, como Statoil y Petronas, tienen asociaciones y participaciones en desarrollos junto a operadoras locales.

Entre las seis firmas de capitales nacionales que integran el ranking se destacan YPF y GyP. La petrolera nacional no solo concentra la mayor porción sino que además es la que más inversiones le aportó, convirtiéndose en el principal productor de gas y petróleo no convencional. La compañía neuquina posee distintas participaciones y concentra una gran cantidad de áreas, pero muchas de ellas en zonas marginales.

Te puede interesar Facturan millones pero los investigan por evasión

La vaca que está viva

Actualmente de los 27.000 km² cuadrados neuquinos que llegan a Vaca Muerta sólo están en desarrollo 6.296 km², es decir casi un cuarto del total. Se trata de 27 concesiones no convencionales que engloban tanto al shale como a las formaciones tight: en conjunto ya representan el 50% de la producción de gas de la provincia y el 40% del petróleo. Incluso ambos mostraron otro crecimiento en mayo, según el último registro oficial.

Te puede interesar YPF cambia la receta para el fracking en Vaca Muerta

YPF tiene en marcha proyectos en 1.454 km² lo que representa el 23% de la superficie en actividad. Es la principal productora y dentro de su portafolio cuenta con un bloque como El Orejano, de apenas 45 km², que produce casi el 10% del total de gas de la provincia. PAE, Total, Exxon y Shell completan el ranking de con más km² en desarrollo.

Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, que desarrolla un megaproyecto gas en Fortín de Piedra las sigue de cerca junto a Capex y Pampa Energía.

Los desarrollos no convencionales, en shale y tight, fueron el motor de las inversiones en la Cuenca Neuquina
desde 2012 en adelante.

Info vaca muerta 1 web (OK)-001

Info vaca muerta 2 web (ok)

El top cinco

1) YPF, pionera y líder

Es la operadora que más inversiones y desarrollos tiene en Vaca Muerta. El 51% de sus acciones están en manos del Estado. El resto flota en las bolsas de Buenos Aires y New York, entre sus principales accionistas se anotaron el fondo BlackRock y el millonario mexicano Carlos Slim (Claro). Concentra casi la mitad del crudo y un tercio del gas.

Miguel Gutiérrez, presidente de la petrolera nacional.

2) GyP, local y estratégica

La petrolera provincial neuquina participa en siete proyectos no convencionales.

a través del modelo de “carry” (acarreo). En este esquema son sus socios (Shell, Exxon, Tecpetrol, Pampa Energía y PAE) los que desembolsan las inversiones. Además tiene en carpeta 98 bloques, la mayoría en zonas marginales.

Omar Gutiérrez. Neuquén tiene el 100% de la firma.

3) Total, apuesta por el gas

La filial argentina de la petrolera francesa mantiene un bajo perfil dentro la industria. Su principal objetivo es el desarrollo de proyectos de gas. La apuesta en Vaca Muerta está concentrada en el área Aguada Pichana que fue subdividida con la participación de YPF, Wintershall y PAE. Es la segunda productora de gas en el país.

Dominique Marion, flamante presidente de Total Argentina.

4) PAE, un gigante privado

Es la principal petrolera privada del país. Desde este año fusionó sus negocios de refinación de combustibles y extracción de petróleo en PAEG. Su paquete accionario está controlado en mitades iguales por la petrolera inglesa
British Petroleum (BP) y el grupo Bridas integrado por la familia Bulgheroni y la operadora china Cnooc. Es el segundo productor de petróleo del país.

Alejandro Bulgheroni, presidente de PAEG.

5) Pluspetrol, bajo perfil

Pelea el quinto lugar del ranking de las operadoras con mayor cantidad kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta con Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin. La firma es una de las únicas de capitales nacionales que opera en los campos argentinos. Pertenece a las familias Rey y Poli. Es la tercera productora de petróleo del país pero cultiva un bajísimo perfil. Su proyecto insignia es Centenario.

Claudio De Diego, CEO de la petrolera.

Las operadoras que realizan operaciones en Vaca Muerta.

Datos

Los desarrollos no convencionales, en shale y tight, fueron el motor de las inversiones en la Cuenca Neuquina
desde 2012 en adelante.

Comentarios


Quiénes son los dueños de Vaca Muerta