Quieren activar el relevamiento de pueblos originarios en Neuquén

Provincia pretende registrar 34 familias con personería. Los Campo Maripe no están incluidos en el listado del gobierno.

El gobierno provincial envió a Nación un convenio de co-ejecución para comenzar el postergado relevamiento territorial de las comunidades originarias en Neuquén. Ahora esperan que el Ejecutivo firme el acuerdo y gire los fondos necesarios, que rondan los 13,5 millones de pesos. El gobierno tiene tiempo hasta noviembre de 2021 para concretar el registro.

El acuerdo incluye un listado de 34 comunidades con tentativa a ser reconocidas dentro del relevamiento por parte del gobierno provincial. Entre ellas no se incluyó a los Campo Maripe, quienes el mes pasado fueron absueltos en juicio por un conflicto de tierras en Añelo.

“Este trabajo es parte de la política pública que hemos construido en materia de interculturalidad e integración”

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Desde provincia explicaron que la Ley Nacional 26.160, que se sancionó en 2006, solo contempla a las comunidades que estaban registradas con personería jurídica hasta la fecha en que se sancionó. Este punto va a generar discusiones con la Confederación Mapuche de Neuquén.

En noviembre del año pasado el werken Jorge Nahuel solicitaba que se aceleren los trámites y ya alertaba que el gobierno quería incluir dentro del registro a las comunidades que tienen personería jurídica preexistente a la Ley. Nahuel explicó en ese momento que “la ley en ese sentido es clara: todas las comunidades deben ser relevadas la tengan o no”.

La Ley 26.160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y dispuso que durante el plazo que esté vigente se suspende la ejecución de sentencias y actos administrativos, cuyo objeto sea el desalojo. Tiene como propósito relevar las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas en el país.

La misma extendía un plazo de tres años para llevar adelante el registro, pero esta fecha se prorrogó en tres oportunidades por el mismo plazo: en 2009, 2013 y 2017. La última prórroga extendió el plazo hasta el 23 noviembre de 2021.

El ejecutivo neuquino, envió el documento un acuerdo firmado al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y ahora espera que el organismo nacional lo rubrique y luego comiencen a transferir los fondos para comenzar a realizar el registro.

La suma sería de 13.394.850 pesos que sería abonado en dos cuotas para contratar personal, alquilar y comprar elementos de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios