Por los problemas de infraestructura en las escuelas de Neuquén, quieren declarar la emergencia educativa

La diputada Leticia Esteves presentó un proyecto de ley que permite hacer modificaciones presupuestarias para poder hacer frente a las inversiones en infraestructura.





«La realidad es que cuando uno va a cualquier localidad de la provincia siempre hay algún problema en alguna escuela», confió en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3), la diputada Leticia Esteves. Eso fue, dijo, lo que la llevó a presentar un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia. La ley permitiría modificaciones presupuestarias para poder solucionar los problemas de infraestructura.

«No hemos visitado ninguna localidad que nos digan acá las escuelas funcionan a la perfección y están la totalidad de los chicos concurriendo a las clases», agregó la diputada del Pro sobre la situación de las instituciones educativas en Neuquén. En ese sentido, informaron que se estima que un 28% de los establecimientos educativos no pudieron retomar las clases presenciales debido a problemas de infraestructura.

El proyecto presentado por Esteves autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar el funcionamiento de las escuelas y crea una comisión de seguimiento, declarando la emergencia educativa en la provincia en materia de infraestructura hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo es que se garantice el normal funcionamiento de los establecimientos dependientes de la provincia en todas sus modalidades y niveles. «El año que viene queremos que los chicos en marzo puedan estar en las escuelas cumpliendo con todo el cronograma», resaltó la diputada en diálogo con RN RADIO (89.3)

Según un relevamiento por zonas realizado por el gremio docente ATEN, en el departamento Confluencia 50 instituciones educativas -de un total de 179- no estaban en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos, lo que significa un 28% de las escuelas que no pudieron cumplir con el regreso a la presencialidad. Unas 40 de ellas se encuentran en la ciudad de Neuquén.

«Bajados los casos de coronavirus y con la posibilidad que los chicos puedan volver a las escuelas, con todas las implicancias que eso tiene, nos encontramos con que muchísimas escuelas, te diría que en casi todas las localidades de la provincia hay escuelas que no pueden abrir sus puertas, ya sea por problemas edilicios, por falta de designación de auxiliares o por falta de designación de vacantes», contó la diputada.

Además, mencionó que se venían realizando pedidos de informes sobre situaciones de las escuelas pero que «la realidad es que tardan mucho» y que por ello «hemos decidido presentar la emergencia educativa para que se puedan readecuar partidas presupuestarias de manera rápida, inmediata, que haya un comité de crisis dentro del Ejecutivo, pero también es necesario que haya un comité de seguimiento del poder legislativo, los diputados no podemos seguir siendo meros espectadores, tenemos que esta involucrados», indicó.

«Al declarar la emergencia educativa es reconocer un problema muy profundo que tenemos en la provincia y que hasta ahora el gobierno de la provincia no lo ha hecho», precisó

El proyecto de Esteves autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para que el Consejo Provincial de Educación pueda reparar, refaccionar y reacondicionar las escuelas que no estén en condiciones, creando un Comité de Crisis en el ámbito gubernamental y una comisión especial de seguimiento integrada por diputados provinciales.

La función del Comité de Crisis será coordinar y utilizar los recursos disponibles, en tanto que la comisión de seguimiento recibirá informes trimestrales de parte del Ejecutivo detallando las acciones realizadas en cumplimiento de los objetivos de la ley.

“Si analizamos el estado de la educación en la provincia de Neuquén vemos una radiografía alarmante que la pandemia no hizo más que develar. Refleja la ausencia de un plan que busque solucionar los conflictos en educación, que garanticen continuidad de las actividades escolares, la atención a las realidades particulares del interior y un programa que apunte a mitigar los efectos, tanto los producidos por la suspensión abrupta de las clases a causa del Covid-19 como los generados por años de crisis en el propio sector. Es nuestro deber como diputados dar cuenta de ello y aportar soluciones”, finalizó Esteves en un comunicado.

Escuchá la entrevista en Vos a Diario, por RN RADIO (89.3) a la diputada Leticia Esteves:


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