Quieren mejorar la calidad de la leña que se distribuye por el plan Calor en Bariloche

El objetivo es que los 8 proveedores locales entreguen el material estacionado. Este invierno, la Municipalidad prevé repartir unos 12.000 metros cúbicos entre familias que no tienen acceso al gas natural.


El secretario de Desarrollo Humano del municipio, Juan Pablo Ferrari, aseguró que este año ajustaron la calidad de la leña que se entrega a los beneficiarios del plan Calor y que incluso han exigido a proveedores el reemplazo de algún cargamento que estaba “verde”, pero aún así hay quejas porque “resulta imposible conformar a todos”. 

El Plan Calor llega a unas 5.000 familias que dependen de la leña porque carecen de gas natural, en unos 50 barrios de Bariloche. Periódicamente el municipio difunde el listado de días y horarios de entrega en cada barrio, que está diseñado con puntillosidad, para evitar aglomeraciones.

Este lunes, por ejemplo, fue el turno de los beneficiarios de los barrios Nahuel Hue, La Lomita, Abedules, Quimey Ruca, La Reserva y Vivero, en todos los casos de 9 a 12. Los sitios de acopio y distribución son acordados con cada junta vecinal, que convoca a los beneficiarios para que retiren su metro de leña. 

Ferrari dijo que ese aceitado mecanismo, con planilla de horarios y tantos puntos de entrega, se puede instrumentar porque el municipio compra la leña a ocho proveedores distintos, todos locales, que la llevan a cada barrio en los días prefijados.

Eso evita al municipio la necesidad de tener un lugar de acopio centralizado y el doble trabajo de carga y descarga. Según el funcionario, hace unos días un proveedor entregó leña verde en el barrio 2 de Abril y ante las protestas “reconoció de inmediato el error, dijo que se habían equivocado sus empleados y el mismo día llevó otro camión de leña estacionada. Eso se puede hacer porque son proveedores de la ciudad”.

La mayoría están enrolados en la comisión de promoción del sector Foresto Industrial de Bariloche y también participa la cooperativa que trabaja con los residuos de poda y tala que llegan al vertedero. 

Ferrari señaló que a pesar de ese cuidado por la calidad del producto “es imposible satisfacer a todos, porque algunos prefieren el tronco grande, otros trozado y otros piden recortes, porque tienen tacho y es lo que más les sirve”. 

El municipio comenzó hace cuatro semanas con la distribución de un metro cúbico por familia anotada y tiene previsto realizar una segunda ronda similar, ya entrado el invierno.

Ferrari dijo que el volumen total “va a andar en los 10 a 12.000 metros cúbicos”, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, que no baja a pesar de que cada vez se extiende más la red de gas natural. El municipio advirtió a los beneficiarios que al momento de retirar la leña “es importante cumplir con los recaudos de prevención” incluido el uso de “cubre boca y nariz”, distanciamiento de 1,5 a 2 metros, lavado de manos frecuente y desinfección de objetos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios