Quieren saber si alojaron presos en celdas clausuradas en el penal de Bariloche

Los defensores oficiales presentaron un hábeas corpus a favor de las personas alojadas en la cárcel local. Piden que las autoridades de la unidad penitenciaria informen sobre las condiciones de detención.

Los defensores oficiales de Bariloche presentaron un hábeas corpus a favor de las personas detenidas en el penal 3 de esta ciudad.

En la presentación que hicieron ante el juez Sergio Pichetto, que subroga el juzgado de Ejecución Penal local, solicitaron una serie de informes relacionados con las condiciones de detención de los internos.

No son los primeros en tratar de conocer esa situación. El Procurador Jorge Crespo había pedido informes a principios de junio pasado, pero no se informó desde la Procuración si le habían respondido los requerimientos los jefes de la cárcel de Bariloche.

La defensora oficial Blanca Alderete y sus colegas Marcos Miguel, Nelson Vigueras y Marcos Cicciarelo presentaron este jueves el hábeas corpus, informaron fuentes judiciales.

En el recurso, los defensores oficiales requirieron a las autoridades del penal que informen en forma urgente al juzgado “si existen a la fecha o han habido internos alojados en celdas clausuradas” o en el locutorio que tiene la unidad de detención penitenciaria.

En el caso de que hayan alojado internos en esos espacios, los defensores oficiales plantearon que las autoridades del penal informen “si se les ha suministrado elementos para calefaccionarse e higienizarse y si esas personas cuentan o han contado con acceso a agua caliente”.

También, quieren saber “si se ha garantizado” la entrega de alimentos frescos y si hubo nuevos o recientes casos de COVID-19 entre la población penitenciaria.

“Asimismo informe si el protocolo de excepción por la pandemia que se aplica en la actualidad, tiene un plazo de aplicación, o si se ha analizado dejar sin efecto su aplicación”, requirieron los representantes del Ministerio Público de la Defensa.

Respecto al protocolo sanitario que se implementó en el penal local por la pandemia, pidieron conocer “a partir de qué fecha o a partir de qué hechos podría atenuarse y/o reducirse su aplicación”.

Los defensores solicitaron en el hábeas corpus que el juez pida al “Comité Especial de Abordaje Covid-19 en contexto de encierro” un informe para saber “si existe o se ha evaluado los pasos a seguir o protocolos a aplicar ante las diferentes fases en las que las localidades -donde hay establecimientos penitenciarios- de la provincia van ingresando y que atenúan el aislamiento y cuarentena obligatoria”.

Piden específicamente que se “informe si se van aplicando protocolos con menos restricciones en los diferentes establecimientos provinciales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios