Quiroga quiere que Neuquén tenga una calle semipeatonal
El plan abarca las dos primeras cuadras de la diagonal 9 de Julio. El Municipio buscará tentar a los comerciantes del sector para que apoyen el proyecto.
Con el objetivo de generar cada vez más lugares de atractivo turístico, el municipio saldrá en estos días a tentar a los comerciantes de la diagonal 9 de Julio y a la cámara que los nuclea para convertir esa arteria en peatonal los fines de semana. La propuesta será extender el ancho de las veredas, las que se nivelarán a la altura de la calle, retirar algunas paradas de taxi y eliminar el estacionamiento.
“Este proyecto surgió luego del éxito logrado el año pasado y este verano con el evento ‘Amor en diagonal’. En esta oportunidad, es un nuevo desafío que queremos asumir de manera conjunta con el sector privado, a quien queremos hacer parte de la propuesta y si nos acompañan seguro podremos lograrlo”, comentó el secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez.
El rediseño se aplicará sobre 9 de Julio entre Belgrano y Sargento Cabral, área donde se encuentran ubicados 16 locales gastronómicos. De lunes a a viernes o sábados al mediodía estará liberado el tránsito vehicular, que se tornará más lento porque el actual pavimento será reemplazado por adoquines. Las veredas estarán separadas de la línea de circulación vehicular por pretiles. Los fines de semana, se transformará en un paseo peatonal tentador para vecinos y turistas.
“Una de las primeras obras que se requieren es ensanchar las veredas y nivelar su altura con la de la calle. Esto se hará en la cuadra entre Belgrano y Elordi. Desde allí a Sargento Cabral es complicado por la diferencia de nivel existente, por lo que hay que trabajar en otra solución arquitectónica”, explicó Bermúdez.
Otra idea es eliminar el estacionamiento de manera que, de lunes a viernes, cuando esté habilitada normalmente al tránsito, puedan circular dos autos. “Hoy con el estacionamiento y teniendo en cuenta el escaso ancho de la calle solo puede transitar un vehículo”, agregó el funcionario.
Uno de los problemas que primero se plantearon frente a este proyecto fue la alta movilidad de vehículos que tiene esa zona. Sin embargo, Bermúdez explicó que, al tratarse de una diagonal, el tránsito no se vería afectado porque se puede seguir circulando de manera normal por las calles paralelas y perpendiculares como avenida Argentina, Belgrano, Yrigoyen y Elordi.
La comuna evalúa realizar una segunda etapa del programa, replicando el proyecto de las peatonales en alguna de las arterias cercanas al río Limay.
Datos
- La comuna evalúa realizar una segunda etapa del programa, replicando el proyecto de las peatonales en alguna de las arterias cercanas al río Limay.
Comentarios