Quiroga recibió la obra del Centenario





NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga recibió las tres esferas de cerámica Venecita creadas por el conocido artista plástico Eduardo Pla, que forman parte de la fuente que rememorará los 100 años recién cumplidos por la ciudad y que será emplazada en la plazoleta de la avenida Argentina, al sur de las vías del ferrocarril.

Se trata de una obra moderna que pretende simbolizar los orígenes de Neuquén, su desarrollo sobre los ríos Limay y Neuquén así como su protagonismo en la Patagonia.

Este proyecto fue seleccionado el año pasado entre más de 50 que se presentaron en el concurso nacional de escultura «Centenario de la ciudad de Neuquén». El jurado estuvo integrado por el arquitecto y artista Clorindo Testa; el escultor Hernán Dompé; el secretario de Cultura de la municipalidad Oscar Smoljan y los empresarios Roberto Chinni y Roberto Seleme, como representantes del estudio Chinni, Seleme Bugner y Asociados que «regaló» la obra a los neuquinos.

La memoria descriptiva de la obra dice que «la fuent contendrá las tres esferas de cerámica Venecita que aluden a la universalidad y cada una de distintos colores, que simbolizan la integridad étnica. Las mismas están apoyadas sobre una cinta de moebius, la cual alude a la infinidad de la ciudad de Neuquén. Por debajo de la cinta cae una cortina de agua, de cinco metros de alto por 20 metros de ancho, que significa la unión de los ríos Limay y Neuquén».

La entrega de la obra del artista Pla, quien también ha aportado trabajos a Puerto Madero, de Capital Federal, se efectuó ayer en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes. Además de Quiroga estuvieron presentes Smoljan, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes, y los representantes de la firma que donó la escultura.

La Fuente del Centenario estará lista antes del 2 de abril, que es la fecha tope que puso el municipio a la remodelación del Parque Central. La idea es inaugurarla junto con el monumento a los soldados caídos en Malvinas.

En el acto, Quiroga agradeció la donación y ensalzó el compromiso del estudio, al tiempo que dijo que «con este tipo de obras jerarquizamos los espacios públicos. Lograr en Neuquén un avance cultural tiene, para nosotros, un sabor muy especial porque sentimos que estamos cumpliendo con nuestra obligación de jerarquizar el espacio público, con calidad y con la presencia de obras tan emblemáticas».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Quiroga recibió la obra del Centenario