Quiroga sólo le autorizará a CALF un aumento que cubra el costo salarial

El intendente de Neuquén le respondió al presidente de la cooperativa eléctrica, Carlos Ciapponi. Dijo que el problema es "de gestión y administración, no político".

“El problema de CALF no es político, es de gestión y administración”, dijo el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, al ser consultado por el aumento que está solicitando la cooperativa eléctrica.

El jefe comunal reveló que se entrevistó con el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, el lunes antes de la conferencia de prensa en la que el titular de CALF sostuvo que no hablará más porque a consecuencia de su figura y de sus declaraciones públicas, la cooperativa no recibe ni los financiamientos para obras que logran otras entidades, ni el plan de pago que obtienen otros deudores de Cammesa.

Consultado sobre qué hará respecto de la solicitud de incremento de tarifas del orden del 38 por ciento que solicitó la cooperativa eléctrica, Quiroga dijo que analizaba autorizar el porcentaje relativo al aumento del costo salarial, que por acuerdos paritarios involucraron mayor pago salarial.

“Me consta que paga los sueldos, así es que ese incremento por costo salarial se va a reconocer porque no tengo miedo de pagar ningún costo político en ese sentido; pero no voy a autorizar un aumento por el mayor valor de la energía que me consta que no paga, está pagando un 18 por ciento, qué hace con el otro 82”, se preguntó nuevamente Quiroga.

El jefe comunal volvió a reiterar la frase que irritó a Ciapponi, al punto de sostener que no paga a Cammesa porque no cobra lo que le deben unos 37.000 usuarios deudores.

“No es un problema de nombres o de política, acá hay una cooperativa que dejó de ser puntual en los pagos como venía en toda su historia y el que tiene que negociar un plan de pagos con Cammesa es la cooperativa”, dijo Quiroga.

Agregó que “tiene que salir a cobrar, si yo autorizo un aumento pero luego la cooperativa no le paga a Cammesa y a cambio quiere que el Estado pague lo que no puede cobrar, es como hacerle trampa al solitario”, insistió.

Agregó que si el municipio aporta el dinero que hoy no puede cobrar la cooperativa a sus deudores, como se lo sugirió Ciapponi en la reunión según dijo el jefe comunal, “el Estado está pagando dos veces; CALF no es el ministerio de Acción Social ni un partido político; tiene un problema de gestión y administración que debe resolver con un plan de pago de sus deudas y salir a cobrar lo que le deben”, aconsejó Quiroga.

Para salir a responder “elucubraciones” (que no identificó de qué se trataban ni quién las vertía) Ciapponi, aseguró que CALF debía a la transportadora eléctrica el dinero que no podía recaudar de unos 37.000 usuarios desde julio de 2018; en tanto sostuvo que a la cooperativa eléctrica de Neuquén se la atacaba con solicitadas y la advertencia de que debía reducir en un 10 por ciento el consumo por sus dichos, supuestamente, de que el valor de la energía era injusto y no se podía pagar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios