Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Radicalismo cordobés define si se alía con Juez

La UCR de la provincia mediterránea debatirá desde mañana la estrategia electoral con vistas a las legislativas de junio. Pese a la resistencia de las líneas que encabezan Angeloz y Mestre, un sector del partido cree que es indispensable converger con el ex intendente de Córdoba.



#

Luis Juez ya acordó con la Coalición Cívica y espera por los radicales. Mario Negri, conductor de la UCR cordobesa, quiere la alianza.

La UCR de Córdoba enfrentará mañana un debate relacionado con su estrategia electoral en la provincia para definir si irá aliada o no al ex intendente Luis Juez el 28 de junio, un tema que ha dividido al radicalismo cordobés.

El debate se realizará en el marco de un congreso partidario, a pocos días de la Convención Nacional partidaria que tendrá lugar en Mar del Plata el 17 y 18 de abril.

El Congreso de la UCR de Córdoba se reunirá mañana en la capital provincial para definir la estrategia electoral y los candidatos con vistas a las legislativas nacionales del 28 de junio. Las deliberaciones del máximo órgano partidario fueron convocadas para las 16, en la sede del Comité Provincial, y se debatirán dos puntos: la postergación de las elecciones internas del 26 de abril hasta el 6 de septiembre para la renovación de la conducción y la estrategia electoral.

La postergación de las internas implica la continuidad de la actual conducción que encabeza Mario Negri (Alternativa y Renovación), que ya viene de una prórroga del mandato desde octubre del año pasado.

"Todavía no he tomado una decisión", manifestó Negri al ser consultado si va a aceptar la continuidad al frente de la conducción de la UCR cordobesa, ante la inminente ratificación provisional por parte de los congresales.

Con respecto a la estrategia electoral el radicalismo tendrá que definir si va a converger con otras fuerzas políticas, como el caso del Frente Cívico y Social (FCyS), que lidera el ex intendente capitalino Luis Juez, como se promueve desde la conducción nacional.

"Las posibilidades de un frente electoral con el Frente Cívico y Social están. Es un tema que lo tendrá que resolver el Congreso (partidario) pero lo importante es que lo que algunos dirigentes dieron por cerrado se tuvo que abrir. Lo peor que le pude pasar el radicalismo es no debatir", dijo Negri refiriéndose a los sectores que se oponían a la convocatoria del Congreso.

Angeloz y Mestre se oponen

Las líneas internas de Confluencia (Ramón Mestre); Línea Federal (Eduardo Angeloz); Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás) Identidad Radical (Carlos Becerra), se oponen a una alianza con el ´juezismo´.

Negri y Juez venían trabajando para materializar la alianza electoral, pero la fuerte oposición de las principales líneas del radicalismo impidió avanzar en ese sentido, incluso Juez hace unas semanas dio por "terminada" las conversaciones y optó por sumar al frente a la Coalición Cívica.

"Si se resuelve ir sin alianzas y con candidatos propios, sin ninguna duda que vamos a respetar esa decisión, pero lo que el radicalismo no puede es dejar de debatir propuestas", resaltó Negri.

Por su parte, Mestre adelantó que la postura de los congresales de su sector será la de intentar "armar una lista abarcativa, amplia, y con candidatos propios", y en ese sentido anticipó que propondrá la reelección del diputado nacional Oscar Aguad.

En caso de que los congresales aprueben encarar solos las elecciones, es probable que no se pase a cuarto intermedio y en la misma jornada se resuelvan las candidaturas.

Las conformación de un frente electoral con Juez y otros sectores es lo que se observa con menos probabilidades, pero en caso de prosperar seguramente se creará una comisión negociadora para definir los candidatos.

De acuerdo a lo que vienen promoviendo las líneas internas mayoritarias, Mestre y Negri son potenciales candidatos para encabezar la lista de senadores; Aguad y el legislador provincial Hipólito Faustinelli para las bancas a diputados nacionales. El 28 de junio el distrito de Córdoba elegirá legisladores nacionales únicamente, para renovar 3 senadores y 9 diputados. (Télam)


Comentarios


Radicalismo cordobés define si se alía con Juez