Ramos Mexía tendrá su planta de gas

Tres empresas se presentaron para la habilitación del esperado sistema licuado.





RAMOS MEXÍA (AJ).- Tres empresas presentaron ofertas ayer para la puesta en marcha de la planta de gas licuado de Ramos Mexía, una obra largamente esperada por los vecinos que desde hace años la viene reclamando para poder mejorar su calidad de vida.

Ayer, en la Secretaría de Obras Públicas de la provincia se realizó la apertura de sobre de la licitación para la obra de habilitación y puesta en marcha de la planta de gas de esta localidad de la Región Sur rionegrina.

El llamado a licitación establecía un presupuesto oficial de 1.995.781 pesos y un plazo de ejecución de 240 días contados a partir de la firma del acta de iniciación de obra.

Fuentes vinculadas a la Secretaría de Obras Públicas informaron que la empresa Ales SA presentó una oferta de 2.364.389 pesos, Oriente SA lo hizo por 2.388.631 pesos y Sylpa SRL por 2.511.400 pesos.

La planta de gas licuado de Ramos Mexía se construyó a principios de la década del 90 junto con las de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada. Todas se realizaron para, de alguna manera, poner en igualdad de condiciones a estas localidades con del resto de las región que se ubican a la vera de la Ruta Nacional 23. Los caños del Gasoducto Cordillerano sólo llegaron hasta Jacobacci y los del Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, hasta Valcheta. Sin embargo la planta de Ramos Mexía fue la única que no se puso en marcha. Desde entonces y sin éxito, los gobernantes de turno y los pobladores de la pequeña localidad pidieron esta obra a la provincia. Si bien Ramos Mexía se ubica desde el centro hacia el este de la Región Sur y el invierno no es tan duro como en otras localidades, el rigor del frío se siente y los vecinos deben afrontar grandes gastos en leña y gas envasado para poder calefaccionarse. Por es ayer recibieron con gran alegría la apertura de los sobres de la licitación.

Luego de tantos años sin utilizarla, los trabajos a realizar para la puesta en marcha de la planta son cuantiosos. Entre ellos, la construcción de una oficina, depósitos y recepción. A ella se le suma la obra mecánica que comprende la readecuación de sistema de descarga de gas licuado propano, construcción de colector, cambio de válvulas, verificaciones generales, trabajos de soldadura, provisión de mangueras, adecuación de defensa, instalación de un tándem de bombas de descarga, ejecución de conexionado de bombas, válvulas de by pass, la reprueba de tanques y prueba hidráulica y cambio de válvulas de seguridad, entre otros trabajos.


Comentarios


Ramos Mexía tendrá su planta de gas