Ramos Mexía, un pueblo pujante que busca posicionarse en la Región Sur

Esta comunidad, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de San Antonio, cumple 138 años de vida. 

Con el ánimo renovado, sueños que se van cumpliendo y muchos proyectos para continuar desarrollando el pueblo, los vecinos de Ramos Mexía celebran el 138° aniversario de esta localidad ubicada en el este de la Región Sur rionegrina.

Si bien, el día fundacional es el 10 de noviembre, por una cuestión organizativa, el municipio decidió adelantar los festejos con actividades que comenzaron a desarrollarse el jueves y culminarán mañana.

El ingenio de las autoridades y las ganas y el tesón de los lugareños está transformando esta pequeña comunidad que busca resurgir después de varias décadas de estar prácticamente detenida en el tiempo.

La actualidad muestra a este poblado, en el que viven unas 2.000 personas, muy activo, producto de las obras que se ejecutan y el empuje que se imprime desde un municipio con gran poder de gestión, que se ha trazado como meta reconvertirlo y ponerlo en el lugar que se merece en el contexto regional.

“En estos dos años, el pueblo está cambiando mucho. Si lo comparamos con una década atrás, hoy es otro Ramos Mexía. Está cada día más lindo” señalan los vecinos.

El intendente Nelson Quinteros (PS) transita por los dos primeros años de su mandato. Foto: José Mellado.

Es que en poco tiempo, se pudieron en marcha y se concretaron obras fundamentales para esta localidad y para la región. Una de ellas es el gasoducto de la Región Sur, que comenzará funcionar en poco tiempo más y permitirá inyectar gas natural al pueblo y llegar con este vital servicio a más familias. Por otro lado, la construcción del nuevo edificio para el hospital “Dr. Aquiles Rivera Paredes”, responde a un pedido histórico de los pobladores y a una necesidad imperiosa de la comunidad y una amplia región.

“Venimos bien, con mucho trabajo. Buscando lo mejor para nuestro pueblo. A pesar de la pandemia, concretamos varios proyectos e iniciamos otros muy importantes para nuestra comunidad” señala el intendente Nelson Quinteros (PS).

Cúal es la mayor demanda de la población?

“Cuando asumimos era la falta de trabajo. La misma se pudo satisfacer. Tenemos cuatro empresas trabajando en distintas obras y próximamente se sumará una quinta cuando iniciemos la obra del edificio del Registro Civil. Además, desde el municipio llevamos adelante distintas acciones que también generan puestos de trabajo. Hoy podemos decir que la demanda laboral está prácticamente cubierta”.

La construcción del nuevo hospital es un viejo sueño de la población. Que siente ahora que se está concretando?.

“Mucha emoción. Es una obra emblemática que marcará un antes y un después en la salud de nuestra localidad y de la región. Era una necesidad imperiosa que teníamos y, por suerte, en poco tiempo más vamos a tener un hospital de primera categoría. Es un gran adelanto para Ramos Mexía. Estamos muy agradecidos al gobierno provincial”.

La obra pública motoriza el pueblo. Foto: José Mellado.

Hay otras obras en ejecución que buscan mejorar la estética del pueblo y que también tienen un gran impacto en la economía.

“Si, claro. A través del programa Argentina Hace y con el acompañamiento de la provincia, estamos mejorando el acceso al pueblo con la puesta en valor del boulevard de la avenida 9 de Julio, la construcción de la boca calles y el ensanchamiento de la calzada del acceso, por ejemplo. Llevamos el alumbrado al Bajo. También estamos a pocos días de que se inicie la red de gas que nos va a permitir llevar este vital servicio al 80% de la población y de iniciar la construcción del Registro Civil”.

-La actualidad muestra un pueblo muy activo. Sin embargo hay algunas cuentas pendientes que saldar de gestiones anteriores.

“Si, pero las estamos saldando. Cuando asumimos no teníamos ni una escoba en el municipio. Si, algunas deudas de las gestiones anteriores. Era un pueblo en decadencia. Pudimos llegar a un acuerdo con los acreedores y comenzar a pagarles. También hemos podido crecer como municipio. Nos hemos equipado con tecnología de última generación, compramos herramientas para todas las áreas, adquirimos nuevos vehículos y mejoramos los servicios. Estamos en un proceso de mejora. Seguro que faltan cosas por hacer, pero de a poco y con mucho esfuerzo vamos avanzando”.

-Dice que encontró un pueblo en decadencia, como pudo salir adelante?

“Para poder poner de pie a Ramos Mexía fue necesario armar un gran equipo de trabajo integrado por profesionales, agentes municipales comprometidos y con capacidad de trabajo y el apoyo de los vecinos. La confianza que depositan los vecinos es fundamental para poder hacer”.

-También se han sumado nuevos servicios en beneficio de la comunidad.

“Para poder desarrollarnos como pueblo necesitábamos tener independencia económica. Por suerte lo hemos logrado y avanzamos en servicios claves para la población. El año pasado comenzó a funcionar un servicio extra bancario a través de una empresa privada y, luego de un convenio con una empresaria de Valcheta, el mes pasado abrió sus puertas la primera farmacia en la historia de la localidad. También hemos adquirido la estación de expendio de combustibles. Ya firmamos un acuerdo con una empresa para ponerla en funcionamiento con la mayor celeridad posible”.

Hace menos de un mes se inauguró la primera farmacia. Foto: gentileza.

-Cómo está el municipio en lo económico-financiero?

“Estamos bien, pagando deudas de gestiones anteriores, pero sin sobresaltos. Tenemos los sueldos al día y cumpliendo en tiempo y forma con nuestros proveedores. Las distintas áreas están muy activas y eso es muy bueno para la comunidad. Creemos que a principios de diciembre vamos a tener el Presupuesto 2022”.

La localidad y la zona tiene lugares de gran atracción. El turismo posiciona a la localidad como destino. Foto: Gentileza.

Cuales son los anhelos para el proximo año?

“Llegar con el gas al 100% de la población. Tenemos en carpeta la sala de faena. También hemos presentado un proyecto en el Enhosa para ampliar y mejorar la red de agua potable y avanzamos en la construcción de viviendas. Presentamos un proyecto ante el programa Reconstruir para poder terminar las 27 viviendas para Madres Solteras que se iniciaron hace varios años. Le hemos cedido a la Policía una manzana completa para que puedan construir sus viviendas. Mi anhelo, y creo que es compartido con los vecinos, es seguir trabajando por un pueblo cada vez mejor, más inclusivo, con más y mejores servicios, con nuevas oportunidades para los jóvenes y con más calidad de vida para todos los vecinos. Es un sueño que tengo y tengo mucha fe que lo vamos a lograr”.

El nuevo hospital, una obra muy esperada

El nuevo hospital “Dr. Aquiles Rivera Paredes” es la obra más importante, en materia de infraestructura, de los últimos cien años de la localidad. Con un presupuesto de 145 millones se construye un edificio de 1120 metros cuadrados cubiertos, en los que se distribuirá un hall principal de ingreso, organizando por medio de una circulación central lineal con acceso a los diferentes servicios de consultorios externos, control sano, área administrativa y sanitarios. Servicio de guardia de emergencia, conteniendo shockroom, enfermería, sala de rayos, esterilización y los locales de apoyo de guardia (consultorio, enfermería, estar, habitación y núcleo sanitario con vestuarios), además de servicio de personal y provisión de insumos, lavandería, cocina y núcleos sanitarios.

El nuevo edificio para el hospital genera un importante número de puestos de trabajo. Foto: José Mellado.

A continuación de este sector, quedará el área restringida de habitaciones de observación y sus espacios de apoyo (enfermería y estar de observación). Esta obra se suma a otras en ejecución, que dinamizan la economía del pueblo a través de un importante número de mano de obra y la inyección de recursos al comercio local. “Para Ramos Mexía y para la región esta obra es emblemática” sentencia Quinteros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios