Ratifican la emergencia hídrica en Jacobacci

La reserva de la que se abastece la población no se ha recuperado. La continua extracción de agua para el consumo ha provocado un desequilibrio. Trabajan para un uso racional.

Jacobacci ratificó el Estado de Emergencia Hídrica en la ciudad y su zona de influencia considerando que la reserva hídrica de la que se abastece la población no se ha recuperado a pesar de que en los últimos tres años los registros de lluvias y nevadas se han acercado a la media anual histórica.

La semana pasada, el Concejo Deliberante, sancionó por unanimidad el proyecto de Comunicación Nº 035-22/10/2018 por el cual ratifica el estado de Emergencia Hídrica en la localidad de Jacobacci y zonas aledañas, tal cual lo establece el DPA con la Resolución Nº 1755 del año 2011 y la ordenanza municipal de fecha 2 de diciembre de 2011 en concordancia con el organismo provincial.

Desde hace un mes se han registrado más de 60 milímetros de precipitaciones, superando en 2018 los 200 y en tres años los registros de lluvias y nevadas se han acercado a la media anual histórica, -200 milímetros. Sin embargo la intensa sequía que azotó a la zona entre 2004 y 2014 y la continua extracción de agua para el consumo de la población, sumado al que vienen haciendo las empresas que construyen la obra de pavimentación de la ruta Nacional 23 en la zona han provocado un desequilibrio negativo entre la recarga y la extracción, según indican algunos sondeos realizados recientemente por especialistas en la materias.

Más información | Región Sur: en alerta por los acuíferos que abastecen a poblaciones

“La reserva de agua para el consumo de los jacobaccinos es la cuenca del arroyo Huahuel Niyeo y la realidad nos indica que durante estos últimos años, la extracción ha sido superior a la recarga que ha tenido por la nieve o las lluvias. Por eso creemos que es necesario ratificar la emergencia y trabajar con los vecinos en un uso racional del agua” sostuvo la presidenta del Consejo Deliberante de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui (UCR). En la Resolución los ediles sugieren a la Cooperativa de Agua la necesidad de articular con el Poder Ejecutivo Municipal y el Departamento Provincial de Agua, para realizar un relevamiento del acuífero que provee el agua a la localidad y cumplimente las obras hídricas faltantes para la atención de la problemática asociada a la emergencia hídrica.

En este sentido, consideran que el recurso hídrico subterráneo constituye la principal fuente de abastecimiento y es necesario disponer de nuevos estudios específicos destinados a actualizar datos de la cuenca del arroyo Huahuel Niyeo y de posibles captaciones para establecer con más precisión la situación actual ante contingencias no previstas como así también poder realizar tareas cooperativas de monitoreo.

Además que este recurso se alimenta a través de lluvias y nieve y su recarga muchas veces no es equivalente al consumo. En este sentido consideran conveniente realizar medidas pertinentes, tomar conciencia y cambiar hábitos en el consumo de agua y lograr un uso racional de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos.

Desde hace unos meses la Cooperativa de Agua y el DPA pusieron en marcha una serie de obras tendientes a mejorar el sistema de agua potable. Se realizaron tres nuevas perforaciones y se proyecta la construcción de un acueducto de la zona de las chacras y de una nueva cisterna de 250.000 litros, obras que será licitada por el IPPV en los próximos días. También, ambos organismos, en forma conjunta con el municipio de Jacobacci y el Instituto Técnico Superior han presentado un proyecto al CFI para lograr el financiamiento para realizar un nuevo estudio en la cuenca del arroyo Huahuel Niyeo. El único existente data de 1991.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora