Ratificaron pedido de prisión para el oficial Salas

La defensa reclamó que se lo deje en libertad. El fallo será en 10 días.

#

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- En la audiencia de ampliación de argumentos por el caso de Braian Hernández (14) la fiscalía aportó el video de una pericia de luminosidad y junto con la querella pidieron el procesamiento por homicidio doblemente calificado y la prisión preventiva del policía Claudio Salas, autor confeso del asesinato.

A esta instancia se llegó después de que el juez de Instrucción 3, Marcelo Muñoz, dictara la falta de mérito y la libertad del policía que confesó haber disparado contra la luneta del auto donde iba Braian. Salas argumentó que observó un arma y un fogonazo en el interior del vehículo.

La fiscalía y la querella apelaron, y ayer ampliaron sus argumentos ante la Cámara Provincial de Apelaciones integrada por Daniel Varessio, Richard Trincheri y Alfredo Elosu Larumbe (subrogante). El fallo se conocerá en la última semana de febrero.

Los querellantes Federico Egea y Angie Acosta, de Zainuco, remarcaron que el arma encontrada en la Renault cupé Fuego en la que iba Braian fue plantada por la policía, y aseguraron que la decisión del juez Muñoz fue parcial producto de la omisión de pruebas.

En ese mismo sentido avanzó la fiscalía representada por Maximiliano Breide Obeid y Pablo Vignaroli. Además sumaron una prueba que había sido requerida por el juez Muñoz, una especie de reconstrucción del hecho que dejaría en claro, que por más que no se utilizó el mismo vehículo, que “el arma no se ve” aseguró Breide Obeid. El fiscal también aseveró que la pericia no había sido reclamada por el juez a Criminalística, por lo que personalmente se encargó de ir a buscarla para que los camaristas pudieran analizarla.

Tanto la querella como la fiscalía ratificaron el pedido de procesamiento de Salas bajo la figura de homicidio doblemente agravado por ser un funcionario policial y utilizar el arma reglamentaria.

Lo más tenso de la audiencia se vivió cuando tomó la palabra el abogado defensor Gustavo Lucero, quien solicitó que se confirme la decisión del juez Muñoz. Dijo que en ningún momento se dio por finalizada la investigación y descartó que su defendido pueda darse a la fuga.

Lucero remarcó que Salas “es integrante de la policía por lo que se complicará mucho su situación si se da a la fuga. Y lo que es peor es que existe una situación familiar muy particular” vinculada con una enfermedad de su esposa.

Concluyó pidiendo a los camaristas que “no se queden con un hombre que dispara y que lamentablemente mata a un menor sino que analicen las circunstancias del caso y de una jurisdicción bastante complicada. Ustedes saben que tenemos un grave problema con la zona oeste y un funcionario policial tiene un nivel de alerta distinto al de otra jurisdicción como Villa La Angostura. Acá hay una triste realidad, los jóvenes del oeste neuquino o los meten presos o los matan”. Esa frase pertenece a Elizabeth, la mamá de Braian.

Federico Egea argumentó ante los jueces con Elizabeth Hernández, mamá de Braian, a su lado.

POLICIALES


Comentarios


Ratificaron pedido de prisión para el oficial Salas