Reabrió el frigorífico de Jacobacci

La planta había dejado de funcionar hace siete meses debido a exigencias del Senasa. Tiene habilitación federal.

Con la faena de 480 corderos para ser comercializados en el mercado barilochense, la firma Carnes Rionegrinas SRL reabrió las puertas del frigorífico de Jacobacci luego de siete meses de inactividad.

La planta de faena de esta ciudad no trabajaba desde mayo luego de que Senasa decidiera suspenderle a la concesionaria el Servicio de Inspección Veterinaria y exigirle el cumplimiento de distintas modificaciones y readecuaciones. Luego se le sumó un conflicto con los empleados en la que tomó intervención el municipio, aunque en aquel momento no se logró un resultado favorable.

“Hemos podido cumplir con lo que en su momento nos habían pedido y hoy –por ayer– volvemos a trabajar en Jacobacci, situación que para nosotros y el pueblo es muy importante. Esta es una planta habilitada para transito federal. Creo que se abre un nuevo panorama que, no tengo dudas, va a ser muy positivo para todos” señaló Julio Berger, de la firma Carnes Rionegrinas SRL.

Mientras permaneció cerrada la planta de faena de Jacobacci, la firma abastecía a esta ciudad desde Bariloche. También los comerciantes locales compran carne a proveedores del Valle y la zona Atlántica.

El empresario detalló que la reapertura de la planta demandó una inversión importante para la empresa, en la remodelación y adecuación de distintos sectores, el recambio de una caldera, la limpieza de los piletones de tratamiento de efluentes, pintura de edificio, etc.

Resaltó el apoyo de distintas instituciones y organismos para lograr la reapertura de la planta. Agregó que la operatividad del frigorífico demando la contratación de veinticuatro operarios y que la planta de Jacobacci se complementa con el frigorífico Jesús Arroyo de Bariloche para abastecer a una amplia zona patagónica.

Ayer se faenaron los primeros 480 corderos de productores de la zona que serán comercializados en el mercado de Bariloche para las fiestas de fin de año.

Berger agregó que en plena producción durante años anteriores, en Jacobacci se faenaban unos 25.000 lanares por años, 5.000 cerdos y 2.500 vacunos.

La planta de faena de Jacobacci es una de las más importantes de la provincia. Fue inaugurada en el 2001 y cuenta con habilitación para tránsito federal de carne ovina, bobina, caprina y porcina.

El otro costado que despertó expectativas es el laboral, dado que la planta da trabajo a obreros de la ciudad y en el contexto actual no es fácil cambiar de empleo. El frigorífico está nuevamente en marcha.

El dato

Datos

480
corderos fueron faenados para la comercialización en el mercado de Bariloche, en la reapertura del frigorífico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios