Teatro: se estrena “Solo por ella”, en El Arrimadero

“Solo por ella” es la obra que estrena hoy, a las 21, en el teatro El Arrimadero. Es una puesta de creación colectiva, dirigida por Silvana Feliziani, que atraviesa la historia de Raquel Liberman, la primera mujer en denunciar la trata de blancas.

Hoy, a las 21, en el teatro El Arrimadero verá la luz por primera vez “Solo por ella”, una obra de creación colectiva dirigida por Silvana Feliziani.

Antes del estreno “Río Negro” habló con la directora para conocer más de la nueva puesta

P: ¿Cómo surgió la obra?

R: El proyecto viene de un taller de producción teatral con alumnos míos que hace muchísimos años estudian conmigo. Es un taller de producción para que sepan cómo realmente se hace una obra y todo el proceso. A diferencia de un taller común de teatro que terminaría con una muestra, acá vamos a hacer una temporada, como hacen todas las obras de teatro.

P: ¿Qué significa que es de “creación colectiva”?

R: Es de creación colectiva porque la dramaturgia es de creación colectiva. Esto se fue armando en las clases en las que yo iba tirando tópicos y a partir de ahí los chicos fueron improvisando. Las características de mis clases es que se filman y después se van subiendo a los grupos para que los chicos puedan ir viendo lo que van haciendo. Pero en este caso yo filmaba para poder ir viendo e ir bajando la letra de las escenas que me interesaban y a partir de ahí empecé a corregir y a hilar toda esta dramaturgia. Por eso se llama dramaturgia colectiva porque ellos a partir de la improvisación fueron creando la obra.

P: ¿Cómo se fue formando la historia?

R: Partimos de un conventillo de los años ‘30 y ‘40, después se fue formando, fueron apareciendo un montón de escenas, y en un momento apareció la historia real de Raquel Liberman. Por eso digo que “Solo por ella” es una historia que está atravesada por una historia real. Raquel Liberman es la primera mujer que denunció la trata de blancas en Argentina

P: ¿Es la historia de Raquel?

R: Tiene que ver con la historia de Raquel, pero además pasan un montón de cosas en este conventillo. Los personajes se relacionan, cuando comienza la obra hay una fiesta y después sucede algo inesperado que modifica toda la historia. Pero lo interesante de este conventillo es esto de sentirse un poco solos, donde cada uno tiene su sueño, donde hay amores, encuentros, desencuentros, desamores, la vida misma.

P: Entonces tiene muchos géneros, humor, drama...

R: Si, tiene momentos de mucha felicidad, tiene momentos más dramáticos y también cosas de época.

¿Quienes hacen “Solo por ella”?

Dramaturgia: colectiva.

Dirección: Silvana Feliziani.

Elenco: Darío Abreu, Marcelo Brunialtti, Ornella Cucchetti, Elida Nahuelcheo, Gladys Graciela Oses, Graciela Pareja, Mauricio Villar.

Escenografía: Pablo Aguirre

Vestuario: José María Cobo

Diseño Gráfico: Pablo Querejeta.

La obra se podrá ver todos los sábados de julio, siempre a las 21, en el teatro El Arrimadero. Las entradas cuestan 150 pesos.

Teatro: se estrena “Solo por ella”, en El Arrimadero

Datos

La obra se podrá ver todos los sábados de julio, siempre a las 21, en el teatro El Arrimadero. Las entradas cuestan 150 pesos.

Comentarios


Teatro: se estrena “Solo por ella”, en El Arrimadero