Recetas de los Andes

Un pediatra y chef, dos fotógrafos y un diseñador las recopilan en un sabroso libro. Aquí comparten una de ellas.



1
#

2
#

Fernando Menéndez, Fabricio Di Dio, Gabriel Santángelo y Pablo Santiago, los autores del libro.

Uno es pediatra y cocinero, otro fotógrafo profesional, el tercero contador público y fotógrafo y el cuarto diseñador gráfico. Pero hay tres cosas que los unen de manera intensa: la cocina, la aventura y la Patagonia. Ello les permitió diseñar y publicar un fantástico libro de cocina: “Patagonia: Recetas de Los Andes”, editado por Hoy Polenta, un sello propio que ya amaga con nuevos títulos de gastronomía en la cordillera sureña.

“Nos conocemos hace años y compartimos hace más de una década las ‘Noches Gourmet’ junto a otros cuatro sibaritas”, explicó Gabriel “Gabo” Santángelo, alma máter del proyecto. Recordó que se conocieron en el ámbito de la Cruz Roja y que todos los años vienen a vacacionar a la Patagonia. Recorren los caminos de montaña, los senderos y picadas, lagos y ríos y disfrutan de los buenos productos gastronómicos típicos de los Andes.

El libro tiene todos los ingredientes y la receta para ser un gran plato: en primer lugar tiene a cuatro apasionados por la comida, y uno de ellos, Gabriel “Gabo” Santángelo, tiene impronta de cocinero, pese a trabajar como médico pediatra.

Fabricio Di Dio y Fernando Menéndez son fotógrafos profesionales y el último es además contador público, un detalle no menor, pues todo plato y todo libro debe tener un estudio de costos. Pablo Santiago, también amante de la buena mesa, es un excelente diseñador gráfico, y prueba de ello es la publicación.

“Lo importante, en toda comida, es tener buenos productos”, afirmó el célebre Gato Dumas. Ello fue repetido por infinidad de chefs y cocineros y se traduce en el presente libro, que tiene excelentes fotografías, buen diseño y la claridad y sencillez de un cocinero vocacional y entusiasta.

“Gabo” estudió en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y, si bien no fue su objetivo el título, aprendió muchos secretos culinarios. “Lo importante, es que la comida sea nutritiva y rica al paladar”, explicó. Confiesa que tiene una importante colección de libros de cocina, de varios países de Sudamérica, y que Francis Mallmann es un buen referente de su propuesta.

“Hace años que las Noches Gourmet las compartimos sólo ocho personas, cada uno con su copa de cristal grabada. Gabo cocina y nosotros degustamos, ponderamos, criticamos y lavamos los platos”, explicó Fabricio.

El grupo es fijo, por dos razones: se llevan bien entre ellos y no ven necesario ampliarlo, y por otro lado la casa de Gabo tampoco es muy grande.

La gran mayoría de las recetas son típicas del sur argentino. “Mil hojas de riñón a la provenzal”, “Empanadas de cordero”, “Trucha ahumada en tostada de campo”, “Costillas de cordero con puré rústico”, “Osobuco al Malbec con cuscús picante”, “Ratatouille de cordero”, “Pollo al disco de arado”, “Risotto de hongos”, “Ensalada de frutas al disco de arado con crema” y “Frambuesas con helado de vainilla y chocolate en roma”, son un reflejo de ello.

La idea de hacer un libro nace a fines del 2013. “Descarté poner un restaurante, una casa de comidas o algo parecido. Al haber en el grupo dos fotógrafos y un diseñador gráfico, lo lógico fue pensar en un libro”, explicó Santángelo.

La publicación, en un tamaño de 21 x 21 centímetros y 116 páginas, se presentó en Buenos Aires a fines del año pasado. Actualmente sus autores la distribuyen en la cordillera. Incluye 8 recetas de entrada, 20 principales y 8 postres. Cada una de ellas insume dos páginas, una de ellas con la foto del plato terminado y la enfrentada con los ingredientes y el paso a paso. También hay un índice de recetas y otro por productos. Las imágenes son excelentes, con los platos en la naturaleza; y la receta es simple, al alcance de un cocinero amateur.

“El libro apunta a los aficionados a la cocina en general, turistas argentinos y extranjeros que visitan la Patagonia y a todos los que les gusta comer rico y disfrutan de la comida casera”, explicó Santángelo.

Con buen tino, la publicación traduce las recetas en inglés y portugués, apuntando al turismo extranjero que visita la Patagonia. Paralelamente, a través de un código QR, 10 recetas cuentan con videos y la preparación de cada uno. El libro ya se encuentra disponible en las librerías de Bariloche, San Martín de Los Andes y Neuquén.

(Agencia Bariloche)

gourmet


Comentarios


Recetas de los Andes