Reclaman importar combustible ante crisis de abastecimiento

Problemas de falta de naftas volvieron a repetirse en el país. Para los estacioneros, no se produce lo suficiente.

BUENOS AIRES (DyN) – Los inconvenientes en el abastecimiento de combustible continuaron ayer en diferentes puntos del país y afectaron, sobre todo en el interior, el transporte de mercaderías. Ante esta situación, la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, insistió que la única salida para amortiguar el desabastecimiento de combustibles es la importación. “No hay otra salida. Lo único que cabe es importar”, planteó Sica, quien advirtió que el problema es que para las petroleras comprar combustible en el actual contexto implica una pérdida de plata, por eso no lo hacen. Al respecto, explicó: “El crudo cuesta a nivel internacional 100 dólares, y acá en el país está a 54 dólares porque está subsidiado y otros motivos. Evidentemente se compra en dólares, se vende en pesos, tuvimos ocho meses los precios congelados, a nadie le interesa importar porque no quieren perder plata”. En declaraciones a radio Mitre, Sica señaló que “está faltando combustibles porque no hay crudo suficiente para poder cubrir la actual demanda”, y sostuvo que el mayor faltante se siente en la nafta que es “la que más se consume”. En este sentido, precisó que “tenemos casi el mismo crudo del año 2001, donde teníamos al país en plena crisis”. “Con ese mismo crudo estamos en el 2011 donde la economía ha crecido, y donde evidentemente si no hay materia prima en energía no se puede cubrir las necesidades”, razonó. A su vez, dijo que esa situación responde a que “no hay inversiones de alto riesgo” en actividades de exploración de petróleo porque “no hay seguridad jurídica, y entonces los capitales se van a otros países”. Sica destacó que hay problemas de abastecimiento de combustibles “en todo el país”, pero golpea con más fuerza en el interior “porque las distancias son más grandes”. En Santa Fe, el presidente del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, alertó que las dificultades por la falta de gasoil subsidiado en la región “se agudizan para los camiones encargados de transportar mercaderías”, y afirmó que “las complicaciones son una constante en toda la provincia”. El funcionario indicó que “nos dan 80 o 100 litros de combustible que sólo alcanza para recorrer 300 kilómetros”. “Se viaja hasta donde se pueda y se vuelve a esperar un día hasta que llegue el camión con combustible, luego lo vuelven a fragmentar. Esto es realmente complicado”, graficó .

DyN

Las colas para cargar se repitieron ayer, especialmente en Santa Fe y el norte del país.


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