Récord histórico para el precio del pelo de cabra
El valor promedio por kilo fue de 14,36 pesos.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Productores caprinos lograron un precio récord en la venta de pelo de la zafra 2004/05 obteniendo 14,36 pesos de promedio por kilo, valor que calificaron como «histórico» y atribuyeron al mejoramiento genético logrado durante los últimos años.
La venta se realizó el pasado 31 de mayo en la sede del INTA Bariloche, donde se pusieron a la venta 22.183 kilos de pelo de cabra de la esquila de marzo de la zafra 2004/05.
El total del pelo vendido fue aportado por unos 650 pequeños crianceros de cabras de angora de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, en el marco del Programa Mohair.
Entre ellos, productores nucleados en la Asociación de Caprinocultores de Angora de Neuquén, Cooperativa Quiñe Raquisuán, Asociación de Crianceros Unidos de Neuquén, Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora y Cooperativa Agropecuaria de la Cordillera de Chubut.
El producto fue acondicionado, seleccionado y dividido en diferentes categorías de acuerdo con la calidad. En este sentido, 3.320 kilos correspondieron a la categoría «kid», 5.055 a la «joven», 7.100 a la «adultos», 3.633 a l «fuerte», 2.139 de la «acondicionado» y 783 a la «punta amarilla».
La firma Acopiadora Neuquén S.R.L. pagó los 22.183 kilos de pelo a un precio promedio de 5,02 dólares por kilo, es decir a 14,36 pesos ya que se tasó a la divisa norteamericana a 2,88 pesos por unidad.
El valor más alto el correspondió el lote «kid» con 19,37 pesos por kilo. Por el «joven» se pagó 16,40 pesos, por el «adulto» 13,34 pesos, por el «fuerte» 12,22 pesos, por el «acondicionado» 10,50 pesos y por la «punta amarilla» 5,90 pesos por kilo.
Los productores calificaron como «histórica» la venta de pelo y atribuyeron los altos precios obtenidos al trabaj que vienen realizando desde hace años para mejorar la calidad del mohair y los animales y al esfuerzo por mantener y seguir aportando a la producción caprina durante la época de crisis.
El presidente de la Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora, Juan Chuburu, calificó al precio obtenido por kilo de pelo como «récord e histórico» al señalar que nunca antes se había logrado un valor como este.
«El año pasado se pagó un precio similar pero fue un caso excepcional por un lote de 150 kilos de calidad 'súper kid'. Demuestra que todo el esfuerzo que venimos haciendo los pequeños productores por mantener y mejorar la calidad de nuestras majadas no es en vano y nos pone en condiciones de poder competir en calidad con otros productores del mundo», sostuv El alto precio obtenido por la asociación de pequeños productores y venta en conjunto del pelo contrasta con los valores que se pagan en el mercado regional donde los precios se ubican entre los 6 y 8 pesos por kilo y los pequeños productores venden el pelo como «acopio».
Las mejoras dieron sus frutos
Desde la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de la Producción y Calidad del Mohair, los adelantos obtenidos por los productores han sido muy significativos y beneficiosos.
En este sentido la importación de reproductores ha permitido mejorar las majadas y el pelo en cuanto a cantidad y calidad. Chuburu afirmó que antes una cabra producía entre 1,5 y 2 kilos de pelo al año y se esquilaba una sola vez.
«Actualmente una cabra del programa está produciendo cerca de 4 kilos, por eso es necesario hacer una esquila en septiembre y otra en marzo».
Además se ha logrado bajar la finura de la fibra hasta 21 ó 23 micrones en el caso del 'kid' y el porcentaje del 'kemps', que es el pelo que no sirve, del 7 por ciento a al 0,4 por ciento, mejoras que no ponen a los productores patagónicos en competencia en mercado mundial.
El productor agregó que si bien en Río Negro el programa cuenta con un centro el inseminación artificial de Jacobacci y animales de gran calidad para abastecer de genética a todos los productores, «para seguir mejorando, los productores neuquinos importarán semen desde Australia. (AJ)
Comentarios