Recuerdan a Günter Grass con lecturas virtuales

El comienzo de los libros era muy contundente en la escritura del ganador del Noble literario, por eso hoy el actor alemán Jens Harzer lee cada hora la primera página de sus obras a cinco años de su muerte.

El Premio Nobel de Literatura en 1999, Günter Grass, el escritor en lengua alemana más importante de la posguerra, autor de «El tambor de hojalata» y «El gato y el ratón», es recordado hoy por la casa museo que lleva su nombre con más de una docena de lecturas de las primeras páginas de sus libros, al cumplirse cinco años de su muerte.

Para conmemorar la fecha en tiempos de pandemia de coronavirus, la Casa Günter Grass convocó al actor alemán Jens Harzer a leer la primera página de cada una de las 16 obras en prosa del Premio Nobel de Literatura, disponible para ser escuchadas en la web www.grass-haus.de, con la intención de destacar un recurso contundente de la obra del escritor alemán: el comienzo de sus libros.

Como explicó el director de la casa-museo de la ciudad del norte de Alemania, Jörg-Philipp Thomsa, a lo largo de su vida, Grass le dio gran importancia a la tonalidad del comienzo de sus novelas, «ya fueran de una fuerza lacónica, lírica, existencial o épica, cada uno es notable y único», apuntó.

Nacido el 6 de octubre de 1927 en Gdansk (por entonces territorio alemán, hoy en manos de Polonia), Grass evidenció su destreza para el dibujo y la escritura, aunque su vocación quedó en suspenso durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue convocado para cumplir con el servicio militar.

Antes del finalizar el conflicto bélico, el escritor fue capturado por tropas estadounidenses y encarcelado hasta su liberación en 1946, cuando se reinsertó socialmente desempeñando tareas de labrador y minero.

Su destino literario quedó sellado en 1959 con la publicación de su mítica obra «El tambor de hojalata», una historia centrada en la vida de Oscar Matzerath que irrumpió en la Alemania de posguerra como una cronología devastadora del surgimiento del nazismo y los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Hacia los 60, escribió dos novelas que, junto a «El tambor de hojalata» integran la trilogía de Danzig: «El gato y el ratón» (1961) y «Años de perro» (1963). Por esos años, participó de la campaña en apoyo al partido socialdemócrata y testimonió esta experiencia en «Diario de un caracol» (1972).

En la década del 70, el escritor viajó por Asia y América, se dedicó al grabado y la litografía, escribió numerosos ensayos y la novela «El rodaballo» (1977), que se desarrolla en nueve épocas, mezclando cuentos infantiles, mitología e historia; mientras que en los 80 su principal obra literaria fue «La ratesa»(1986), una novela apocalíptica en la que las ratas heredan la Tierra.

En 1992, Grass publicó «Malos presagios» aunque su gran obra por esos años fue «Es cuento largo» (1995), en la que aborda el difícil problema de la reunificación alemana a partir de un paralelismo entre un personaje ficticio, Theo Wuttke, y el escritor decimonónico Theodor Fontane, autor de «Effi Briest».


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios