Semana Santa: 8 mitos sobre qué se puede hacer y qué no

Según las creencias en Semana Santa muchos fieles eligen no comer carne o hacer ayuno. Conocé cuáles son.

Durante Semana Santa existen muchas distintas costumbres sobre lo que se puede hacer y que no se puede. Para la comunidad católica abundan las tradiciones a la hora de celebrar la Pascua, pero también hay muchos mitos. Conocé cuáles son.

La llegada de Semana Santa, para muchas personas, supone un cambio en sus hábitos alimenticios derivados de la religión que profesan, de allí que la mayoría de los católicos cierra el menú de carnes rojas durante los viernes de cuaresma y le abre paso al pescado.

Los principales mitos y tradiciones de Semana Santa


1- No comer carnes rojas


La costumbre se basa en un mandato católico, también presente en otras religiones, que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación. Este periodo sagrado del catolicismo se inicia con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección.

A lo largo de la historia, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma que anuncia la Semana Santa y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo.

2- Ayuno


La Arquidiócesis Primada de México recordó que la Iglesia Católica pide el ayuno durante el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, principalmente como una muestra de generosidad, así como la manera de controlar los instintos y hacer un sacrificio por Jesús de la misma forma que lo hizo él al morir. Sin embargo, no es algo obligatorio.

3- No tener relaciones sexuales


Uno de los mitos más populares, que cobra sentido para muchos creyentes en esta etapa, es la abstinencia sexual. Esta práctica no se encuentra prohibida, pero para muchos fieles, abstenerse es una forma de conmemorar una semana que se encuentra consagrada a lo espiritual. 

4- No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo


Esta curiosa prohibición busca dos cosas: no utilizar clavos que fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo. Tampoco era recomendado pasar la escoba porque se consideraba una forma de «barrer la cara de Cristo».

5- No bañarse en el río/mar


El mito nació en poblaciones pequeñas del norte de Colombia. Según la creencia, si una persona se baña en un río puede transformarse en un pez. El mito ha tenido variaciones en el tiempo. Para algunos aplica incluso para evitar cualquier tipo de baño, sobre todo si este se lleva a cabo el Viernes Santo.

6- Vestirse de rojo


Muchas abuelas suelen decir que en Semana Santa solo se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltar contra Dios. Según la creencia popular, el rojo es el color de la bestia y si la persona lo usa en Semana Santa, atrae la presencia del diablo, aunque se trata de una creencia extrema.

7- Cortarse el pelo


Algunas personas creen que hay que cortarse el pelo a las 15 del jueves Santo. Para algunos historiadores, este mito se relaciona con las fases de la luna. Pero, al igual que la tradición de no comer carnes rojas, se relaciona con la idea de no cortar nada por creer que se está cortando el cuerpo de Jesús.

8- Prohibido retar a los niños


Según una creencia antigua, los niños debían tener una semana al año sin retos de sus padres. “La ira llama al diablo” es el dicho de los abuelos, y por eso muchos evitaban retar a sus hijos en los días santos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios