Reforma despeja el camino a elecciones en Ucrania

Gobierno y oposición acordaron cambios que reducen los riesgos de fraude.

KIEV (Télam-AP).- El Parlamento ucraniano aprobó ayer un paquete de reformas constitucionales y electorales que reclamaba la oposición, en una decisión que reduce los riesgos de fraude con miras al balotaje del 26 de diciembre.

«Después de 17 días de pacíficas protestas civiles, nosotros conseguimos una victoria final. Esto sucedió gracias a ustedes», dijo el candidato opositor Victor Yuschenko al hablar ante sus partidarios en kiev.

«Durante estos 17 días ha nacido un país nuevo'', dijo Yushchenko, mientras rugía la multitud de decenas de miles. «Nos hemos dado cuenta que somos una nación europea''.

Sus partidarios, que habían rodeado el edificio del Parlamento y bloquearon otras instalaciones vitales del centro de Kiev, corearon «¡Bien hecho! ¡Bien hecho!'' cuando el líder subió al podio. Los felicitó por sus esfuerzos para ayudar a la aprobación de la reforma electoral, una victoria crucial en la así llamada «Revolución Naranja''.

Las reformas transfieren algo del poder presidencial al Parlamento, luego de la crisis provocada por la fraudulenta segunda vuelta del 21 de noviembre, que causó una disputa entre el gobierno prorruso y Estados Unidos y Europa. Analistas dijeron que la decisión del Parlamento completa los dos principales pedidos de la oposición, que había dado de ultimátum hasta el próximo miércoles.

Yuschenko exigía la destitución del Gobierno y aprobación de las enmiendas a la ley electoral, entre ellas la disolución de la Comisión Electoral Central. En la histórica votación, 402 de los 450 diputado de la Cámara aprobaron modificar la ley electoral para evitar una recurrencia del fraude ocurrido en las elecciones presidenciales del mes pasado en esta ex república soviética.

El primer ministro prorruso, Viktor Yanukovich, había sido declarado ganador de aquellos comicios, pero la oposición denunció fraude y tomó las calles en apoyo a su candidato Yuschenko, hasta que la Corte Suprema anuló los resultados y ordenó repetir la elección el próximo 26 de diciembre. Un total de 21 legisladores se pronunciaron en contra de las leyes y nueve se abstuvieron de participar en la votación, que llegó sorpresivamente tras varios días de crisis institucional y financiera y de multitudinarias protestas en Kiev.

Yushchenko pidió a los manifestantes reunidos en el centro de Kiev que regresaran a sus casas, pero recalcó que no desmantelará el campamento de tiendas de campaña antes de las elecciones del 26 de diciembre. Yushchenko también confirmó a la prensa que el bloqueo de sus partidarios a la sede del gobierno y la presidencia había finalizado.

En la misma votación, los legisladores dieron el sí a una reforma de la Constitución que recorta los poderes presidenciales y aumenta los del Parlamento. Kuchma había inaugurado la sesión con un llamado a los diputados a aprobar las reformas «por el bien del país». El presidente saliente anunció que había aceptado la renuncia del Procurador General, una de las exigencias más perentorias de la oposición. La oposición también pedía la destitución de Yanukovich -ya aprobada por el Parlamento-, pero Kuchma se negó a decretarla y, en cambio, lo licenció ayer para que pueda ausentarse de su puesto para hacer campaña, y designó un premier interino en su reemplazo.

El Parlamento tiene previsto realizar cambios en la Comisión Electoral, muy desacreditada tras avalar los resultados de la elección del 21 de noviembre pasado.

Nota asociada: Crece el misterio por el 'envenenamiento»

Nota asociada: Crece el misterio por el 'envenenamiento»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios