Régimen hondureño abre frente con Venezuela

Ordenó la expulsión del personal de la embajada, pero éste resistirá. Desde Nicaragua el presidente depuesto promete regresar mañana a su país.

TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto hondureño abrió un nuevo frente ayer al ordenar la expulsión de todo el personal de la embajada de Venezuela, mientras seguía ignorando las presiones de Estados Unidos y Europa para reinstaurar al presidente depuesto Manuel Zelaya.

En tanto, desde Managua, Zelaya anunció que planea regresar al país a partir del jueves, con otros compatriotas suyos, por vía aérea, terrestre o marítima.

En una carta dirigida por la vicecanciller (de facto) Martha Lorena Casco al embajador de Venezuela, Armando Laguna, ésta le pide «el retiro dentro del plazo de 72 horas del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio de la misión diplomática en Venezuela», informó la cancillería.

Venezuela, al igual que el resto de la comunidad internacional, no ha reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La cancillería tomó esta decisión a raíz de las «amenazas al uso de la fuerza, la intromisión a los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad territorial» de las autoridades venezolanas en la crisis hondureña.

A su vez, la cancillería «está retirando todo el personal de la embajada de Honduras en Caracas», concluyó la nota.

El encargado de negocios de la misión diplomática venezolana, Ariel Vargas, dijo que el embajador Laguna está en Venezuela y que en Honduras sólo se encuentran él y la primera secretaria, Elisa Eitner. Y subrayó que no se irán del país porque la orden fue dictada por un gobierno «golpista».

Desde que Zelaya fue derrocado el 28 de junio, Chávez ha sido su aliado internacional más activo, prestándole el avión para su regreso fallido a Tegucigalpa o llamando al ejército hondureño a levantarse contra el gobierno de facto de Micheletti (al que se refería como «Gorileti»).

Chávez destacó ayer que el golpe no fue solo un ataque contra Zelaya, sino «contra Venezuela y la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA)».

De este modo, el gobierno de facto abre otro frente con la comunidad internacional, después de rechazar las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para aceptar el regreso de Zelaya.

Zelaya anunció en tanto que planea regresar a su país con gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a partir del jueves cuando terminan las 72 horas que pidió el mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

«Yo tengo fronteras con El Salvador, es grande, tengo frontera con Guatemala y frontera con Nicaragua. La vía puede ser aérea, terrestre o marítima, el momento está abierto a partir del día jueves que terminan las 72 horas que pidió el mediador», dijo a Radio Globo desde Nicaragua.

Centenares de personas marcharon ayer en Tegucigalpa para exigir el retorno de Zelaya y gritaron consignas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti. (AFP y AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios