Regina: piden que sea abierto el concurso por 71 cargos municipales

La comuna acordó el llamado con los gremios, pero Soyem planteó que incluya no sólo a los contratados.

El municipio aseguró que no se tomarán nuevos empleados, sino que se regularizará su situación.

El municipio de Regina realizará un concurso interno para el pase a planta permanente de personal contratado. Serán 71 cargos y la iniciativa ya generó el reclamo de uno de los gremios municipales para que se amplíe el alcance de la compulsa.


El pedido de pase a planta fue uno de los ítems que se incluyó en el acuerdo paritario de este año, con la conformación de una mesa con participación de los tres gremios, Soyem, ATE y Upcn, y representantes del Ejecutivo municipal.


La medida se dio a conocer días atrás, y si bien fue celebrada por ATE, uno de los impulsores del pedido, desde el gremio Soyem sostuvieron que la convocatoria para cubrir vacantes en planta permanente debe ser abierta y no solo limitarse a la participación de personal municipal, que actualmente está contratado.


Desde el Departamento Ejecutivo se adelantó que se están evaluando “las condiciones técnicas de llevar a cabo un concurso público, establecería un límite de 71 vacantes y lo enviaría al Concejo para que los tres bloques tomen la decisión final”.


El llamado a concurso se consensuó con Soyem, ATE y UPCN durante las paritarias de este año. Ahora será el Concejo Deliberante el que tome la decisión final, se aseguró desde el Ejecutivo municipal.



Agregaron que a partir del pedido que quedó plasmado en el acta paritaria, “el gobierno municipal decidió conformar una mesa de trabajo integrada por representantes gremiales y referentes del gabinete con el objetivo de evaluar las posibilidades técnicas de llevar adelante un concurso público de antecedentes y oposición interno (cerrado), para que los agentes mejores preparados cubran las vacantes estrictamente necesarias”.


A su vez remarcaron que “no se tomará nuevo personal, sólo se regularizarán las condiciones de los empleados actuales según un estricto orden de mérito que se obtenga por medio de la evaluación de antecedentes y los exámenes correspondientes. Estos contratos fueron realizados en su mayoría durante la gestión de Daniel Fioretti. Hoy los tres gremios reclaman el derecho a concursar de estos trabajadores y el gobierno municipal debe avanzar en una solución”.


El concurso será de carácter cerrado, sin posibilidad de que cualquier interesado en ingresar como trabajador al estado municipal por no tener un vínculo mediante contrato.


Luis Fuentes, secretario general del gremio Soyem, si bien consideró como buena la medida de concurso para ingresar a la planta permanente, señaló que la convocatoria debe ser abierta a todos los interesados.


“Al hacerse de esta forma se está en contra de la Constitución Nacional que establece la liberta de trabajo, al limitar la posibilidad a cualquier persona que esté interesada en ingresar como trabajador al municipio pueda participar” señaló Fuentes.

El representante gremio apuntó que ya existen antecedentes a partir del concurso de pase a planta que se realizó durante los últimos meses de gestión del ex intendente Luis Albrieu, y que posteriormente fue rechazada por el ex intendente Daniel Fioretti.

La situación desencadenó en una demanda judicial, en la que finalmente la justicia dio el aval para la incorporación a planta de las personas que habían concursado durante 2015.


“En el fallo judicial -dijo Fuentes- en un párrafo se menciona que un concurso de estas características es lesivo contra los derechos de quienes quieren ingresar a un puesto laboral; aunque sin embargo no profundizó sobre este aspecto porque en ese momento lo que estaba lesionado era el derecho de los trabajadores que habían rendido sus exámenes y no podían cambiar su situación de revista”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios