Alto riesgo de incendio en los campos

Proyectan que, entre diciembre y enero, se producirá una gran cantidad de tormentas eléctricas.

La temporada de incendios de campos, que está a pocos días de iniciarse, tienen en alerta roja a todos los Cuarteles de Bomberos, debido a la gran cantidad de vegetación existente en los campos productos de las copiosas lluvias del año.

Los datos preliminares reunidos dan cuenta que entre diciembre y enero se produciran una gran cantidad de tormentas eléctricas con pocas precipitaciones para aplacar posibles incendios.

Las proyecciones prevén riegos serán similares a los ocurridos entre 2016-2017, donde el fuego causó millonarias pérdidas en infraestructuras y animales, además de provocar daños ecológicos irrecuperables al devorar más de 1.700.000 hectáreas de monte. El mapa existente da cuenta que alrededor del 20% del total de campos en Conesa, Viedma, Guardia Mitre, San Antonio, Sierra Grande, Choele Choel, Río Colorado, cuentan con picadas de acceso en condiciones. Además, las Sociedades rurales pusieron de manifiesto la preocupación por la espesa vegetación existente, en las banquinas sobre las rutas provinciales y nacionales, como en los ramales del ferrocarril, que son uno de los primeros causales en el inicio del fuego.

Ley sin reglamentar

La ley provincial Nº 5243, para la prevención y el combate de los incendios de campos rionegrinos, fue aprobada por la Legislatura de la provincia en septiembre del 2017, y allí se estipulan los procedimientos para la prevención y el combate de los incendios en los montes. Pero todavía no está reglamentada.

El proyecto, tiene como autoría a los legisladores de Valle Medio Leandro Tozzi y Elsa Inchassendague.

Dato

Datos

1,7
fueron los millones de hectáreas quemadas durante la temporada 2016/2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios