Atribuyen al nuevo convenio de trabajo el éxodo de médicos

11 jul 2018 - 00:00

Para el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud pública de Neuquén las dificultades para cubrir cargos médicos en el hospital Chos Malal “no es una situación nueva” y está relacionada con el convenio colectivo del sector, aprobado recientemente, y altamente cuestionado.

“La posibilidad concreta de que esto fuese a tener un impacto favorable no era viable, ni era lógico pensarlo, lo más probable era que esto se profundizara”, aseguró ayer César Dell’Ali, referente de Siprosapune.

El hospital cabecera de la zona norte de la provincia se quedó sin ginecólogos a principio de este mes. Su director, Raúl Correa, le envió una nota al fiscal de la localidad para informarlo. Por el momento una médica de Zapala es la que viaja para cubrir la vacante.

“El convenio no solucionó el principal problema que tenemos como salud pública. El problema era y es como sostenemos e incorporamos recurso humano profesional en el área de salud. Justamente hay algo que desestimula y es el hecho de que la actividad ordinaria tenga una remuneración que no es acorde para nada y que la gran dificultad es que se tenga que recurrir a hacer más guardias para tratar de compensar eso”, manifestó Dell’Ali.

Y agregó: “Hay áreas que en determinado momento claudican y se ve claramente la imposibilidad de sostener el funcionamiento. Eso es lo que esta pasando con tocoginecología en la zona norte, lo que pasa aún con pediatría, pero también hay otras que se están sosteniendo con una exigencia que en algún momento van a claudicar”.

El sistema público de salud de la provincia tiene 29 hospitales y 71 centros de salud. En tanto el sector privado tiene 14 centros sanitarios que tienen unas 603 camas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.