Bueno para el Valle: mejoran los precios de la fruta en Europa

Dos efectos impactaron positivamente en el comercio frutícola en esta primera parte de la temporada: valores en destino y mejora cambiaria euro/dólar.

17 abr 2018 - 00:00

Europa comienza a dar señales positivas para la fruticultura del Valle. Las exportaciones mantienen una tendencia creciente y los retornos reflejan valores muy por encima de los logrados en años anteriores.

El viejo continente es un mercado muy importante para la colocación de peras y manzanas provenientes del Valle de Río Negro y Neuquén ya que concentra cerca del 20% del total de la oferta exportable regional.

Dos efectos impactaron positivamente en el comercio frutícola en esta primera parte de la temporada.

El primero de ellos son lo precios logrados en origen. Los mercados mayoristas muestran subas, en las principales ciudades de Europa, sobre las manzanas entre un 20% y 50% respecto del mismo período del año anterior. La falta de oferta en el mercado fue clave para lograr este escenario. En peras, las cotizaciones se mantienen relativamente estables a causa de una fuerte presencia de la variedad Abate Fetel italiana. Según distintos analistas, este escenario podría llegar a cambiar en los próximos meses. “Estimamos que en le corto plazo el mercado para la pera estará plano, pero cuando Italia coloque la mayor parte de su Abate los precios tenderán a afirmarse teniendo en cuenta que hay por pera Conference para comercializar”, confió el analista Héctor Zubeldía en comunicación telefónica con este medio.

El segundo, el tipo de cambio. La mejora del euro frente al dólar es del 12% en relación a los niveles que mostraba la paridad cambiaria hace un año atrás. Es decir que por una caja de pera que hoy se vende a 20 euros en el mercado alemán, por dar un ejemplo cualquiera, el exportador del Valle recibe, manteniendo las cotizaciones constantes, alrededor de 2,5 dólares adicionales respecto del año anterior.

Teniendo en cuenta la tendencia comercial que se observa con las exportaciones, esta mejora representa para el Valle un ingreso adicional del orden de los 15 millones de dólares.

Euforia en España

“Las cotizaciones de la manzana en España se sitúan en niveles históricos, nunca vistos a estas alturas de la campaña en lo que llevamos de siglo, mientras que las de la pera han remontado a sus mejores cotas desde 2013”, según se desprende de una nota periodística elaborada por el diario Zegre de la zona productora de Lleida.

Los datos mencionados hacen referencia a los precios mayoristas logrados en Mercolleida. Aseguran que la manzana Golden con calibres superiores a 70, escala el kilo en origen a entre 65 y 75 céntimos de euro. La Fuji cotiza entre 55 y 65 céntimos, mientras que las rojas mantienen la estabilidad a entre 45 y 50 céntimos, valores que más que duplican los niveles del año anterior.

Datos
u$s 15
Son los millones adicionales que ingresarán por la mejora de precios en origen y de la paridad cambiaria con el euro.
20%
De la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén se orienta, en promedio, a los distintos mercados de la UE.
Roca

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.