Buscarán reducir los días de trabajo de los obreros petroleros

Es a raíz de un segundo accidente fatal registrado en los yacimientos. Ahora el régimen es de 14 de trabajo por 7 jornadas de descanso, pero buscarán que, a lo sumo, sea de 6 por 3.

La muerte de Miguel Ángel Chocala Fernández en un pozo de San Patricio del Chañar despertó el reclamo del gremio de los petroleros privados, que va a insistir ante las empresas para que se modifique el esquema de trabajo en los yacimientos.

El sindicato expuso que actualmente los trabajadores pasan 14 días en el campo por siete días en sus hogares.

El titular del gremio de los petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, indicó a “Río Negro” que a raíz de este incidente en la empresa Nabors se sentarán a hablar con la cámara de empresarios para reestructurar las jornadas laborales “para que lo máximo sea 4 días por 2 de descanso o de 6 días por 3 de descanso”.

Advirtió que actualmente el Convenio Colectivo de Trabajo del sector no especifica la cantidad de días que pueden acumular los obreros.

Si se concretan las modificaciones va a implicar “un agregado al convenio en el apartado que especifica el 2 por 1”.

Pereyra advirtió que “todos los incidentes y accidentes, la gran mayoría de ellos ocurren cuando el compañero ha pasado los 10 días u 8 días en el campo, porque tienen rotación de 14 por 7 y nosotros estamos reclamando permanentemente para que se ajuste esta rotación”.

El sindicalista se mostró afligido por el episodio, aseguró que el jueves estuvo en Añelo y “este compañero anduvo conmigo, comimos juntos”.

Lamentó que “ hace pos días se mató otro compañero más (Daniel Torres), ahora tenemos todos los equipos de Nabors parados hasta que termine la investigación hasta saber si hay negligencia de la empresa y quien estaba dirigiendo la maniobra”.

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores, aseguró que tienen equipos técnicos específicos que recorren los pozos para inspeccionar la seguridad y en ese contexto insistió con la cantidad de días que los trabajadores pasan en el campo.

Puntualizó en que los trabajadores “están alejados de su familia, la cabeza no se puede concentrar y hay muchos problemas en la sociedad”.

Precisó que “hay compañeros que tienen sus hijos adolescentes y están pendientes a lo que pasa en sus casas. Estamos trabajando con la cámara para que se ajusten estas rotaciones”.

Herramientas

El operario falleció en la madrugada de ayer el recibir un golpe de una pesada herramienta que estaba manipulando en un pozo de San Patricio del Chañar.

Se trata del segundo accidente fatal en un yacimiento que se registra en los últimos dos meses.

La última víctima fue Daniel Torres de 26 años, quien falleció el 23 de julio, el operario de la empresa Omega había quedado envuelto en las llamas de un incendio ocurrido en el bloque La Ribera el 9 de julio.

Sobre el nuevo acontecimiento el comisario inspector Cristóbal Ávila, informó que la policía tomó conocimiento del hecho a la 1:10 cuando el joven operario ingresó sin vida al hospital de Añelo en una ambulancia de privada que funciona en el yacimiento.

Lesiones

El hombre presentaba lesiones en el cráneo y en el torso “el hecho fue en el área Médano de la Mora, en jurisdicción de San Patricio del Chañar”.

Ávila indicó que se asistirá con un perito criminalístico para determinar qué ocurrió en el sitio.

Sin embargo anticipó que de acuerdo a las primeras informaciones, el operario estaba realizando mantenimiento en una herramienta específica que se manipula electrónicamente, se trata de un pesado instrumento de 400 kilos, que estaba suspendido y al cual le estaban cambiando un perno “cuando cedió el material que lo sujetaba y le cayó encima”.

En el caso tomó intervención la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo.

Las textiles firman acuerdo para abastecer al sindicado

La cooperativa textil Traful Newen se encargarán de confeccionar, a partir de ahora ,toda la indumentaria necesaria no solo para el funcionamiento del gremio petrolero en toda la región, sino también de los uniformes y ropa de cama del personal de las clínicas petroleras y de la Ciudad Sanitaria que se comenzará a construir en la capital neuquina.

Guillermo Pereyra dialogó con las trabajadoras textiles y ratificó el compromiso de “trabajar juntos para motivar a otras organizaciones y empresas a sumarse a esta iniciativa”.

“Esto no se arregla solo con protestas, Hay que trabajar en conjunto y nosotros como gremio estamos siendo solidarios”, aseguró Pereyra, que destacó las gestiones hechas desde la institución para generar el contacto con las obreras textiles.

“Nosotros estábamos comprando la ropa afuera y a partir de ahora estamos ofreciendo este trabajo, que esperemos que sea permanente junto a las compañeras”.

“En este momento tenemos tres clínicas propias y necesitamos toda la ropa de cama y los uniformes para enfermeros y médicos. Esperemos que otras organizaciones y empresas se acerquen y pidan presupuestos, porque acá las obreras compiten con precio y con ropa de calidad”, afirmó el titular del Sindicato Petrolero.

Por su parte Marina Catilao, delegada de las obreras textiles, manifestó: “Nosotras en primer lugar estamos agradecidas. Paola Pereyra se comunicó con nosotras para empezar a trabajar junto al Sindicato Petrolero y estas gestiones son las que permitieron este logro, que en definitiva es para que podamos tener más trabajo”.

Los casos

En menos de dos meses murieron dos operarios en la actividad petrolera y el gremio atribuyó la causa al cansancio por los días fuera de su hogar.

Hubo ocho horas

de paro

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó un paro de actividades de las 12 y hasta las 20 de ayer sin afectación de producción. La medida se resolvió tras la muerte de un operario y los continuos accidentes con heridos graves ocurridos en las últimas semanas.

El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, denunció que “los trabajadores son perseguidos y apretados por las empresas para que renuncien y así poder reducir servicios. Y los que quedan en las operaciones son recargados”.

“No están dadas las condiciones psicológicas para trabajar por la inestabilidad que genera la situación. LSe desconcentran y estamos hablando de una actividad de alto riesgo”, agregó.

Datos

17
de agosto: fallece Miguel Ángel Chocala Fernández en un pozo ubicado en cercanías de San Patricio del Chañar.
23
de julio: falleció Daniel Torres, quien había quedado envuelto en llamas en La Ribera en un incendio desatado el 9 de julio.
En menos de dos meses murieron dos operarios en la actividad petrolera y el gremio atribuyó la causa al cansancio por los días fuera de su hogar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios