Cambiemos, la razón que divide a la UCR en Río Negro

Dos listas compulsarán. Berardi alienta un “frente bien amplio contra Soria”. Romera propone romper con el macrismo.

El radicalismo tendrá internas partidarias el 30 de septiembre. Dos listas se presentaron y tienen dos propósitos diferentes: el oficialismo –que propone la continuidad del exlegislador Darío Berardi– reivindica su política de coalición y la oposición –que lidera el exjefe comunal de El Bolsón, Oscar “Cacho” Romera– quiere abandonar la alianza macrista porque “no sirve para nada”.

Con las presentaciones, la Junta Electoral partidaria ya evalúa la documentación y deberá resolver la semana próxima sobre sus oficializaciones.

El oficialismo completó el total de candidaturas, pero la inscripción opositora fue parcial. Por ejemplo, presentó listas en tres de los ocho circuitos y, de los 40 comités locales, sólo participará en cinco: Viedma, Bariloche, El Bolsón, Roca y Cinco Saltos. El radicalismo provincial tiene un padrón de casi 43 mil afiliados.

Aún con reparos iniciales y alentado por el proceso nacional, Berardi últimamente consolidó la conformación de Cambiemos en Río Negro, que el año pasado permitió el acceso de la radical Lorena Matzen a la Cámara de Diputados. Ahora, el presidente prioriza para el año próximo conformar “un gran frente provincial, bien amplio, contra Soria”, que pueda “incluir a Cambiemos, Juntos, FE y todos” para confrontar con el FpV.

En cambio, Romera se definió como la “resistencia” a Cambiemos, pues fue “una alianza que no sirvió a la gente, ni a nadie y menos al radicalismo”. En Viedma, en conferencia de prensa, el ex intendente –acompañado por el exministro de Turismo, Germán Jalabert, que se propone para la gobernación del 2019– resaltó la historia radical en Río Negro por sus “buenas cosas” y admitió “también las malas, por eso, estamos donde estamos”.

Berardi liderará la Lista Blanca, Rosa y Verde, conjuntamente con la diputada Matzen y el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavín como vicepresidentes. Por su parte, Romera participará con la Blanca, Roja y Morada, acompañado por Eliana Medvedev y Ariel Deniz.

Además, dos listas también participarán por el manejo de la Juventud provincial. Ambos conforman desprendimiento del oficialismo.

Jorge Rivero lidera una propuesta mientras Gastón Gutiérrez encabeza la otra.

Queda un mes para la definición, si los radiales eligen quedarse en Cambiemos o seguir otro camino.

archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios