Campana Mahuida: se frenó la audiencia pública

El TSJ se declaró incompetente en el tema del contrato. El cuerpo devolvió las actuaciones al juzgado.

NEUQUÉN (AN).- A dos días de la audiencia pública que habilitaría el proceso de exploración en la mina de cobre de Campana Mahuida, el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y frenó todas las actuaciones relacionadas con el contrato por el que la Corporación Minera (Cormine) cedió los derechos sobre el yacimiento a la minera china Emprendimientos Mineros S.A.

Para la resolución de la cuestión de fondo se declaró incompetente y devolvió el expediente al juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de Neuquén. Allí finalmente se resolverá la acción procesal administrativa iniciada por la comunidad Mellao Morales contra Cormine. Del fallo se desprende que la audiencia pública prevista para mañana no se realizará. La Fiscalía de Estado, en resguardo de los intereses de Cormine, pidió una aclaratoria que el TSJ responderá hoy (ver aparte).

Cristian Hendrickse, el abogado de la comunidad mapuche que esperó la resolución en la puerta del TSJ, en Alberdi 52, explicó que se abren dos caminos. En el primero, la jueza Paula Stanivslavski, que en su momento se había declarado incompetente para atender la acción de nulidad de contrato que había interpuesto la comunidad, retomará la causa, que irá a juicio. En el segundo es en el que intervino el TSJ, haciendo lugar a la medida cautelar de no innovar y ordenando «suspender el procedimiento administrativo». «Entendemos que la audiencia pública no se puede llevar a cabo porque fue suspendido el proceso por el que el gobierno la convocó», sintetizó Hendrickse.

Para atender a la medida de no innovar, el TSJ consideró que «se ha puesto de manifiesto la necesidad de tutelar los derechos que se afirman vulnerados», como por ejemplo, la consulta previa informada. «Las manifestaciones esbozadas por la actora alcanzan suficiente grado de atendibilidad y probabilidad», se indicó en el texto de 19 páginas que conforma el fallo. «Estoy emocionado. Por fin una buena para nuestra comunidad, que hace tanto tiempo venía luchando. Esto es un alivio para toda la comunidad, Loncopue y Campana, que está luchando con nosotros», dijo el lonco de la comunidad Mellao Morales, Pedro Veroiza. Recibió la noticia junto a organizaciones sociales que el viernes pasado lo habían acompañado a pedirle al presidente del TSJ, Oscar Massei, que frenara la audiencia.

«El Fiscal de Estado, el Tribunal de Cuentas, y la Fiscalía de Delitos contra la Administración no cumplen con sus funciones, miran para otro lado», afirmó el diputado del MUN, Rodolfo Canini, que celebró la decisión del TSJ.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios