Choques por los subsidios y la concesión de la electricidad

El gobernador ayudará a pagar la tarifa social sólo del EPEN. El intendente se quejó por los aportes que no son a la ciudad.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga adelantó su desacuerdo en aportar a CALF para cubrir el importe por la tarifa social eléctrica que dejará de recibir la cooperativa como parte de las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Mauricio Macri. “Que no se abuse de que somos un municipio bien administrado”, advirtió.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo en el discurso por los 114 años de Neuquén que aportará los fondos para los 17.000 beneficiarios de la tarifa social por el EPEN, pero en el caso de la ciudad, planteó que al igual que los colectivos, la CALF es un servicio concesionado a la ciudad, por lo que el subsidio que se quitó será “parte del debate a instancias del poder ejecutivo municipal y el Deliberante” .

“No lo dijo expresamente”, replicó Quiroga al indicar que Gutiérrez no fue claro al indicar que no aportará los fondos para suplir lo que dejará de recibir de Nación Autobuses Neuquén y los casi 10 millones de pesos mensuales en el caso de la tarifa social de CALF.

Quiroga replicó que “cuando la Nación le aporta el fondo eléctrico a la provincia de Neuquén es para toda la provincia, ahora si cree que hay usuarios del EPEN y usuarios de la cooperativa, tiene una clasificación inadecuada”.

Recordó que la comuna aporta 55 millones de pesos para subsidiar el boleto estudiantil y la concesión de Pehuenche e insistió en que “ahora lo que tiene que hacer es un poco de esfuerzo la provincia y no diferenciar entre usuarios del interior o de Neuquén capital”.

Con la quita de subsidios “el que más va a tener que trabajar es la provincia; todas financian subsidios al transporte público-2..

El intendente también criticó que Gutiérrez insistiera en reclamar que firme la concesión de la cooperativa, con un contrato vencido desde agosto 2017.

“Seguro que la concesión va a salir este año, estamos mirando los números finos, que no son chicos”, advirtió Quiroga.

Adelantó que el costo salarial de la CALF es abultado por cuanto “el costo promedio de cada empleado es de 1,5 millones de pesos por año, con un índice de ausentismo del 15,9%”, cuestionó. Dijo que estas cifras “tienen efectos tarifarios”.

“Cada vez que se jubila un empleado (de CALF) hay que pagarle 10 sueldos, además cobran 17,8 sueldos por año a diferencia del resto de los vecinos que cobran 13 sueldos” anuales.

“Articularemos con el intendente los costos del transporte y la energía, a instancias del Ejecutivo y el Deliberante”.

Omar Gutiérrez se encargó de apuntar que son los concesionarios del servicio.

“La provincia no debe diferenciar entre el interior y la capital. Que no se abuse de que somos un Municipio bien administrado”.

Horacio Quiroga puso el dedo en la discriminación de usuarios para ayudar.

Historia y futuro en el Oeste

El intendente Horacio Quiroga agasajó a los jefes comunales en la obra del nuevo edificio de Novella y Godoy. Asistieron los exintendentes Marcelo Otharán (1968-1970), Rodolfo De la Fuente (1978-1980), Jorge Sobisch (1983-1987), Herminio Balda (1987-1991), Derlis Kloosterman (1991-1995) y Luis Jalil (1995-1999). Acompañó el vice Rolando Figueroa.

gentileza

El acto por los 114 años fue en la plaza Roca, con los bombos de fondo por la protesta del personal de Termas, de Loncopué. Sólo sonaron cuando habló Gutiérrez.

Datos

“Articularemos con el intendente los costos del transporte y la energía, a instancias del Ejecutivo y el Deliberante”.
“La provincia no debe diferenciar entre el interior y la capital. Que no se abuse de que somos un Municipio bien administrado”.
El acto por los 114 años fue en la plaza Roca, con los bombos de fondo por la protesta del personal de Termas, de Loncopué. Sólo sonaron cuando habló Gutiérrez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios