Cómo cobran los municipios obras de asfalto a los vecinos

En Roca, Allen, Regina y Cipolletti difieren en cuanto a los mecanismos que se utilizan para informar de la iniciativa y abrir el registro de oposición.

04 ago 2018 - 00:00
Allen

En Allen continúa la polémica por las boletas que recibieron los vecinos, en algunos casos de más de 40 mil pesos por el asfalto que todavía no se concretó en sus calles.

El sistema para cobrar las obras tiene similitudes al de Villa Regina pero muchas diferencias respecto del resto de las ciudades de la región como Roca y Cipolletti. Además, el registro de oposición se notifica personalmente a cada vecino mientras que el Ejecutivo allense sólo comunica a través de los medios gráficos.

Roca
Cómo cobran los municipios obras de asfalto a los vecinos
Roca tiene un sistema de cobro con aviso casa por casa. El Municipio subsidia una parte.

En Roca el intendente Martín Soria señaló que cuando deciden hacer una obra de cordón cuneta y asfalto, se basan en la carta orgánica municipal. “Comunicamos fehacientemente al vecino sobre el registro de oposición. Tiene 15 días una vez que fue notificado para hacer objeciones”, dijo.

El jefe comunal detalló que también se publicita la obra en los medios gráficos, pero además hay un oficial notificador que va casa por casa. “Anteriormente se convocaba al registro de oposición en el diario pero el vecino no lo leía y después le hacían una obra con la que no estaba de acuerdo en pagar”.

Soria destacó que desde 2003 se modificó el sistema y se comenzó a subsidiar las obras ya que antes se cobraban por adelantado como en Allen donde primero se recauda un 65%. “Varias no se construyeron, se robaron la plata y los sueños de los vecinos”, manifestó.

El mandatario mencionó que esto ocurrió en el barrio Villa Obrera, la calle Rochdale, la calle Vintter en Stefenelli y apuntó a las gestiones radicales que gobernaron antes que su padre Carlos Soria.

Actualmente el Ejecutivo roquense subsidia más del 50%.

Los 10 metros de frente de cordón cuneta y asfalto cuestan aproximadamente entre $30.000 y $32.000. Estos valores son de la última obra en el barrio Andrade, en la calle Ayala entre Damas Patricias y Rosario de Santa Fe.
Por otro lado, desde 2012 hay financiaciones con descuentos para que todos puedan pagar la obra.
Si el vecino paga en 3 cuotas, hay un 30% de descuento. Si lo hace en 6 un 15% y en 12 cuotas hay un 5%. Se puede abonar hasta en 60 cuotas con interés.

“La idea es hacernos de recursos rápido para seguir construyendo”, dijo el intendente. “Las tasas municipales de Roca son más bajas para que muchos puedan pagar y el cumplimento de los vecinos no baja del 75%”, destacó.

Cipolletti
Cómo cobran los municipios obras de asfalto a los vecinos
Cipolletti no subsidia, pero financia la obra con bajo interés.

En Cipolletti el registro de oposición es similar al de Roca y los vecinos tienen 15 días para expresarse. “Se comunica en los medios gráficos. Este mismo aviso se copia y se entrega casa por casa en forma de folleto”, explicó Raúl Merino director de Coordinación y Gestión de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad.

Merino también enfatizó que recurrieron a esta modalidad porque hay muchos que no leen el diario y la idea es realizar una obra consensuada. El monto final que se cobrará incluye un porcentaje por el seguimiento de la construcción.

El municipio no subsidia pero ofrece financiación a los ciudadanos hasta en 36 cuotas. El interés es mensual y es del 1,5% sobre el valor el saldo con el sistema francés. Sin embargo se pone al cobro cuando la obra está lista para llevarse a cabo.

“Cuando le gente ve los movimientos de la maquinas ahí cobramos”, remarcó.

En cuanto a los valores el funcionario no quiso dar detalles porque los trabajos de asfalto y cordón cuneta varían según la cantidad de calles comprometidas y otros factores. El último barrio que se está asfaltando es el Jorge Newbery.

En Las Grutas, por ejemplo, los vecinos de algunos barrios reclaman por obras que pagaron hace tiempo y todavía no se hicieron. En este escenario, la mayor resistencia se da cuando hay que pagar sin que la obra empiece.

En Allen al igual que en Cipolletti y Regina el Municipio no subsidia a los vecinos las obras.
El valor estimativo del metro lineal de cordón cuneta y el metro cuadrado de pavimento es entre $ 900 y $ 1.000.
Qué harán en Allen con las boletas enviadas
El Allen el municipio señaló que los vecinos del barrio Tiro Federal tienen la obligación de pagar por adelantado las obras de mejora. A raíz de los reclamos que hicieron a los ediles, el Concejo Deliberante estableció que las facturas no tendrán un vencimiento hasta que el Ejecutivo local entregue los expedientes con los detalles sobre estos montos tan altos. Sin embargo, el Ejecutivo vetó esa ordenanza y ratificó que hay que pagar. Las boletas van desde los $ 40.000 hasta los 100.000 incluso. El CD señaló que son 40 facturas en total. En caso de que el municipio no responda al pedido de informes recurrirán al Tribunal de Cuentas o a la Justicia. El Concejo Deliberante rechazó el veto. Además argumentaron que los costos son correctos, incluso los que superan los 100.000 pesos.
El tema de Allen va camino a la judicialización. El Ejecutivo ratificó que los montos son correctos y vetó la ordenanza.
En Regina también se abona por adelantado

En Villa Regina el área de Obras Públicas realiza un presupuesto estimativo del costo de obra y se reúne con los frentistas involucrados para brindar detalles del monto que se requiere para poder llevarla adelante y las propuestas de pago que se ofrecen.

En general se plantea el pago al contado con descuento del 15%, o bien en 6, 12, 24 o 36 cuotas con actualizaciones.

Luego el municipio abre el registro de oposición para que los frentistas expresen su conformidad o no. Si el 60 por ciento está de acuerdo, se presenta un proyecto de ordenanza que declara la obra de utilidad pública y pago obligatorio.

Tras la sanción de la ordenanza se abre los mecanismos de cobro a los frentistas. La ordenanza establece que el municipio debe recaudar el 50 por ciento del monto total para comenzar con la ejecución. No obstante también puede gestionar fondos (Provincia o Nación) para el financiamiento de la obra, a fin de acelerar los plazos aunque de todas maneras se mantiene el cobro a los frentistas. En el barrio de las 201 Viviendas, los vecinos comenzaron a pagar el asfalto en noviembre. El valor oscila entre los 28.000 y los 36.000 (en este último en caso de vivienda en esquina). Para quienes optaron por 36 cuotas con vivienda en esquina, el valor subió a $54 mil.

En cifras
50%
es el porcentaje del costo de la obra que subsidia el Municipio de Roca. Hay planes de pago con muchas cuotas.
30.000
pesos es el costo aproximado en Roca de 10 metros de frente de asfalto y cordón cuneta.
15
días tienen los vecinos de Cipolletti para oponerse a la realización de las obras, contando a partir de la fecha de la notificación.
Allen

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.