Con más plazos, los partidos inician armados electorales

El Tribunal Electoral decidió un cronograma con tiempos mayores. Este fin de semana se cumplen trámites partidarios. Juntos hoy en Regina y el PJ mañana en Choele Choel. Ya llegarán los debates de candidaturas, que podrán inscribirse hasta el 15 de febrero.

11 ene 2019 - 23:30

El Tribunal Electoral otorgó plazos mayores a los partidos políticos para conformar alianzas y presentar sus candidatos para las elecciones del 7 de abril mientras las fuerzas se juntan este fin de semana para avanzar en las formalidades de las estrategias. El otro paso interno corresponderá al traumático proceso de las resoluciones de las postulaciones, que deberán presentarse en la mañana del 15 de febrero.

Hoy, en el sindicato de Hielo de Regina, se reunirá la asamblea de Juntos, sin la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.

Mañana, desde las 11, en el hotel Rucantu de Choele Choel, será el turno del Consejo del PJ, que preside Martín Soria. En este caso, el justicialismo dispondrá del llamado al Congreso partidario, seguramente para el 3 de febrero en Roca. Ya fijado por la Orgánica partidaria, ese cuerpo -con un centenar de miembros- será el “órgano elector” para designar los candidatos para la elección provincial.

Antes, la asamblea de Juntos, que preside Facundo López, modificará hoy seguramente sus plazos, pasando para el 10 su elección interna ya convocada para el 3 de febrero. En el partido del gobierno estiman que no habrá compulsa, pues se preparan para la constitución de listas en unidad en todos los circuitos.

Esa posible modificación de Juntos se incorpora a partir de los plazos de presentaciones que el último jueves estableció el Tribunal Electoral, que preside la jueza Sandra Filipuzzi. Los partidos se sorprendieron con el calendario judicial, que le otorgó más plazos a los fijados por el Código Electoral. Esos tiempos legales son “ordenatorios”, explican en la Justicia.

Por caso, el cuerpo electoral dispuso el cierre de candidaturas para al viernes 15, a las 9. Tres a cuatro días de diferencia de las estimaciones de los partidos, que la ubicaban para el lunes 11 o martes 12 de febrero. Ese cálculo tenía una referencia cierta: la ley electoral N° 2431. El artículo 147º establece que el pedido de oficialización de candidatos y listas se cumplen “desde la publicación de la convocatoria” y “hasta 55 días anteriores a la elección”.

Igual diferencia también se advierte en el cierre de las alianzas. Se resolvió para el 28 de enero y se estimaba para el 23. El artículo 58º fija que la solicitud debe formalizarse por parte de los partidos integrantes “por lo menos 20 días antes de la oficialización de las listas”.

Nadie protestará por los partidos porque ese tiempo servirá a la dirigencia para negociar y acordar la mayor parte de las candidaturas.

El oficialismo resolverá hoy su política de alianzas y, también, autorizará -como ya lo hizo el FpV- la eventual utilización de colectoras. El gobernador Alberto Weretilneck no asistirá, apartándose de cualquier debate previo a la definición de las candidaturas.

Ayer, López reafirmó el propósito gubernamental de alejar a la campaña rionegrina del debate nacional.

“Acá hay que debatir el proyecto de Río Negro, y nada de eso se dice. Lo nacional se resolverá en las elecciones de agosto y, luego, en las de octubre”, repitió el legislador.

Aun con esa estrategia para abril, el vicegobernador Pedro Pesatti plantó un posicionamiento nacional. “Juntos no se va a alinear con Macri. No hay ninguna duda de eso”, declaró en una entrevista con Radio El Mundo.

Cronograma definitivo de las elecciones
Lunes 28 de enero, a las 9:30: vence el plazo de “alianzas transitorias”.
Jueves de 7 febrero: inicio formal de la campaña.
Viernes 15 de febrero, a las 9:30: vencen las inscripciones de los candidatos.
Lunes 4 de marzo, a las 9:30: entrega de “modelos exactos de las boletas”.
Viernes 8 de marzo: el Tribunal Electoral define lugares de las mesas de votación.
Martes 19 de marzo: se designan autoridades para las elecciones.
Viernes 29 de marzo: los políticos y/o alianzas presentan las boletas de sufragio para las mesas.
Domingo 7 de abril: día de las elecciones.
“Juntos no se va alinear con [el presidente] Macri. En el 2015 apoyamos a [Daniel] Scioli y en Río Negro ganó por el 65% de los votos”.
Pedro Pesatti, vicegobernador y vicepresidente de Juntos
El radicalismo agrega dudas a su alianza macrista

Uno quiero reunirse y el otro posterga reuniones de precisiones.

Ahora, el Pro apura juntarse con la dirigencia de la UCR para acercar posiciones y apuntalar la continuidad de la alianza Cambiemos.

El partido macrista sigue intervenido pero, en los hechos, su cúpula está expresada por el diputado nacional Sergio Wisky y el referente Juan Martín. Con las instrucciones presidenciales para sostener Cambiemos, ambos están con esa misión pero, todavía, no lograron juntarse con la conducción de la UCR, liderada por Darío Berardi y Lorena Matzen. Los radicales no concurrieron al llamado del jueves a Las Grutas. Argumentaron razones personales pero, en realidad, no hay ánimo. Tampoco habrá encuentro este fin de semana, como transmite el macrismo. A lo mejor, la forzada reunión será el lunes, dicen los radicales.

El ARI, representado por el ex vicegobernador Bautista Mendioroz, si concurrió a Las Grutas para ratificar los compromisos frentistas para la elección de abril. Participó también el intendente serrano, Nelson Iribarren.

Igualmente, la existencia de Cambiemos depende de la postura del radicalismo rionegrino, con condicionamiento por el mandato nacional de su partido.

En Río Negro, la UCR pulsea con el Pro por la candidatura mayor. Aquel partido alienta a Matzen y el macrismo promueve a Wisky, también con apoyo del ARI. Pero, esa presente disputa reactiva un estructural rechazo del radicalismo provincial a un acuerdo con la representación del presidente Mauricio Macri. Eso se advierte claramente en la Convención, que volverá a reunirse el próximo sábado 19 por la continuidad o la desestimación del entendimiento.

También, esta semana, el ex ministro de Turismo, Germán Jalabert volvió a posicionarse como candidato a la gobernación y requirió color para presentar lista con vista a la elección interna del 3 de febrero de la UCR. Ya el año pasado, esos sectores -que se denominan Raúl Alfonsín e Identidad Radical- se inscribieron y plantearon participar en el proceso de renovación partidaria pero, luego, retiraron su lista de la compulsa interna.

La izquierda busca “unidad” electoral

El Frente de Izquierda (FIT), liderado por el PO, se juntará este fin de año para avanzar en la plataforma y, ese lunes, se reunirá con el Movimiento al Socialismo, que encabeza Aurelio Vázquez. Esta fuerza insistió en armar “alternativa de izquierda”. El “macrismo, Cambiemos, Juntos, Sorismo y kirchnerismo son fuerzas patronales”, con “sus matices”; “Es un verdadero crimen que la izquierda clasista permanezca dividida”; “Las luchas y elecciones que se avecinan nos demandan unidad y más unidad”.

Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.