Crecen los envíos de coparticipación para Río Negro

Durante el primer cuatrimestre llegaron a las arcas provinciales unos 1.880 millones de pesos más que en el mismo período del año anterior.

La coparticipación federal para Río Negro, que son las transferencias impositivas que realiza Nación a las provincias, alcanzó los 6.772 millones de pesos durante este primer cuatrimestre del año. La cifra refleja un crecimiento interanual del orden del 38% un índice superior al que refleja la inflación en este período (23%). Es decir que, en términos reales, muestra una mejora del orden de los 15 puntos en estos primeros cuatro meses del 2018.

El incremento relativo registrado por este tipo de transferencias, en las que no incluye el Fondo Solidario de la Soja (FFS), fue parecido al de los recursos propios de la provincia que registraron en este mismo período del año. En definitiva, se observa que la administración Weretilneck está teniendo un buen nivel de ingresos al referenciarse tanto con los recursos propios como las transferencias que llegan de Nación. Puede que este año el presupuesto mantenga el déficit fiscal con una tendencia a la baja tal como se observó durante 2017, tras tocar el récord de 3.300 millones en el 2016.

La clave para lograr este objetivo estará dada en la tasa de crecimiento que registren los gastos presupuestarios durante el año en curso.

Neuquén, para arriba

Datos oficiales señalan que las transferencias de Nación a Neuquén por coparticipación federal totalizaron en estos primeros cuatro meses del año algo más de 4.751 millones de pesos, cifra que muestra un salto interanual del 40%. Neteado por inflación, la mejora se ubica en torno al 17%. En valores nominales, los recursos por esta partida crecieron en unos 1.300 millones en sólo cuatro meses. Un dato, sin dudas, alentador para las cuentas fiscales neuquinas.

Hay que tener en cuenta que la recaudación a nivel nacional creció en este primer cuatrimestre alrededor del 24% en términos interanuales.

Por su parte, la recaudación nacional de abril subió 25,7% al sumar ingresos por 236.227 millones de pesos. El informe oficial presentado por la AFIP indicó que la recaudación tributaria de abril de 2018 alcanzó a $ 236.227 millones. Se registró una variación interanual del 29,9%. En particular, los incrementos más destacados fueron: IVA 37,4%, Ganancias 40,5% y Seguridad Social 22,9%.

Puede que este año en curso el presupuesto rionegrino mantenga el déficit fiscal con una tendencia a la baja tal como se observó durante el 2017.

Datos

Puede que este año en curso el presupuesto rionegrino mantenga el déficit fiscal con una tendencia a la baja tal como se observó durante el 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios