Cutral Co celebra 85 años con funcionarios y Los Palmeras

La mañana se destinó al acto oficial y la noche para la música. Los festejos culminarán con un show de fuegos artificiales.

Desde este mañana, la ciudad de Cutral Co comenzó oficialmente a celebrar sus 85 años de vida.

En el paco, además del intendente José Rioseco, estuvo su hermano y predecesor, Ramón, quien aspira a disputarle el cargo a la otra figura relevante del acto, el gobernador Omar Gutiérrez.

Después de las ofrendas florales se escucharon los discursos y empezaron el desfile. A las 21, el recital de Los Palmeras en el Parque Industrial, sobre la calle Domingo Savio, le pondrá ritmo al festejo para culminar con un show de fuegos artificiales.

Respaldo seguro a la infraestructura

Cutral Co recibe este 85 aniversario con un nuevo escenario que le brinda la inyección de los fondos obtenidos por la renegociación del yacimiento gasífero El Mangrullo.

Esto le permite a las autoridades comunales contar con recursos que serán volcados a las obras públicas para generar una mejor calidad de vida a los vecinos. Las remodelaciones y acondicionamiento en la zona céntrica y la llegada de mejoras a las barriadas más alejadas son parte de las propuestas que se ejecutarán.

A mitad de año, los dos municipios petroleros –Cutral Co y Huincul– firmaron el convenio de ampliación del contrato de concesión con la empresa Pampa Energía que tiene a su cargo la exploración y la explotación de El Mangrullo. Este yacimiento gasífero es el que le fue otorgado por 99 años a las dos ciudades, tras las manifestaciones sociales de la década del ‘90.

“Haber podido firmar el convenio marco de El Mangrullo tiene dos cosas muy importantes: primero la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, de ratificar que sigue perteneciendo a estas dos comunidades, en un momento difícil de la economía. Y esto a ambos municipios les permite un desarrollo sobre la infraestructura que es muy importante”, refirió el intendente José Rioseco.

En este contexto, más allá de las críticas que pudieron existir, el jefe comunal está convencido que fue lo mejor y se presenta “tranquilo” y “satisfecho” porque por 35 años, “sea el intendente que fuere, del color político que sea, tiene asegurada la obra pública para el desarrollo de las localidades”.

Rioseco mantiene varios frentes de obra. En cuanto al plan de mejoramiento urbanístico se cuenta el asfalto. Y lo que procura el municipio es brindar la misma posibilidad a los vecinos que están en los barrios más alejados del centro. “En Nehuen Che ya estamos trabajando en la compactación del suelo para llegar al asfaltado total del barrio”, refirió. Se trabajará también en los ingresos al barrio Belgrano –ex 450 Viviendas– y en Parque Este. Se estima que se superarán las 60 cuadras pavimentadas.

En el proyecto está además la zona sur del ejido urbano. Los nuevos loteos de Pueblo Nuevo y Unión. Se diagramó una avenida y la idea es que se pueda unir a través de JJ Valle hacia el centro. Y para el oeste, tendrá continuidad en la zona trasera del cementerio para que alcance a las viviendas sociales –a la altura de Sáenz Peña– y se contemple también el jardín de infantes Nº 15 y la plazoleta del barrio Brentana.

P- ¿El mensaje a los vecinos?

R- “Es bastante difícil poder transmitirle un optimismo ante una dura realidad que vive nuestro país. Pero siempre es posible, con mucho esfuerzo, con un orden dentro de la planificación y la responsabilidad del equipo técnico, podemos seguir construyendo y haciendo cosas. Todo para por la planificación urbana y el crecimiento que tenga uno dispuesto a volcar”.

La construcción de dársenas a 45° en tramos de calles principales contribuirá a mejorar el estacionamiento en el centro.

oscar livera

Estacionamientos

y toma de agua

Datos

“Por 35 años, sea el intendente del color político que sea, tiene asegurada la obra pública para el desarrollo de las localidades”.
José Rioseco, intendente de Cutral Co
El crecimiento del parque automotor hace que se deban encontrar soluciones para mejorar el estacionamiento en la zona céntrica, donde se concentra la actividad comercial, bancaria y administrativa.
Es por esta razón que se inició la mejora en la avenida del Trabajo, en el tramo comprendido entre Elordi y Carlos H. Rodríguez.
“El ensanchamiento es el estacionamiento a 45 grados para facilitar la posibilidad de los conductores. Lo mismo estamos haciendo en calle San Juan, que con los eventos organizados en el gimnasio municipal, siempre falta espacio para que la gente pueda dejar sus vehículos”, refirió el jefe comunal, José Rioseco.
Otro de los puntos salientes con fondos de El Mangrullo, se destinará para la última etapa de la mejora de la toma de agua sobre el río Neuquén y que tiene el organismo EPAS. Eso se hará en conjunto con Huincul y el EPAS para garantizar que se pueda bombear el agua desde el río para después potabilizarla y enviarla hacia la ciudad. “Estaríamos dando el 90 % de respuesta a las necesidades reales que tienen los vecinos. Desde el municipio se invierte por año, no menos de 10 millones de pesos en el servicio de agua”, subrayó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios