Después de tres días de mediación penal se puso fin al conflicto docente

A la tarde rubricaron el acta acuerdo que fue aceptada por el gremio en las asambleas de ayer.

Al igual que con el conflicto docente, la oficina de Mediación y Conciliación Penal que depende de la fiscalía de Neuquén ha abordado otras problemáticas relacionadas a la cuestión laboral que han tomado notoriedad pública por su impacto en la sociedad.

Pero a diferencia de esta oportunidad donde el conflicto se resolvió en tres días, enardecido por el ánimo social, las mediaciones tienden a resolverse en plazos superiores a los tres meses.

Te puede interesar: ¿Quién es la mediadora que logró destrabar el conflicto docente?

Cecilia Basterrechea explicó que en su experiencia ha trabajado en otros casos puntuales “conflictos públicos y complejos que tienen otra especificad distinta, que tienen otra dinámica de los conflictos que trabajamos en lo diario. Hemos tenido conflictos con comunidades mapuches, con distintos cortes de rutas que afectan a terceros. Todo esto nos hizo obligarnos a hacer un protocolo para dar el abordaje”.

La subdirectora de Mediación y Conciliación Penal, explicó que “el docente tuvo mucha trascendencia desde los social por todo lo que implica la educación pública, pero también hemos trabajado en otras situaciones complejas como el de la Textil Neuquén, con los trabajadores de la minera de Andacollo, y el conflicto de MAM, en cual trabajamos seis meses”, este último no arribó a buen puerto.

Te puede interesar: La Justicia media en conflicto textil

Explicó que el objeto de la mediación “es proponer una mesa de dialogo que tiene como objetivo buscar el interés común y lograr reencauzar el diálogo, que con el conflicto es lo primero que se obstruye. No solo nuestro trabajo tiene que coordinar un proceso para lograr un resultado material y concreto, como una propuesta salarial y otros ítem, tiende a restablecer la cuestión relacional”.

En ese contexto resaltó que “es nuestro modelo, que es transformativo y es estratégico porque son partes que necesariamente van a seguir relacionados, como en este caso puntual con los docentes, el gremio y el gobierno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios