División en el Tribunal de Cuentas por una causa millonaria del IPVU de Neuquén

El presidente pidió la separación de una vocal a quien acusó de parcial por haberlo apartado de una causa en la que se investigaba un faltante de 11,2 millones de pesos en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Acuña, pidió al Tribunal Superior de Justicia que destituya a la vocal Ana Cecilia Esteves, la integrante más antigua en el cuerpo, por haberlo separado de un expediente sin haberle dado el beneficio de la defensa.

El Tribunal de Cuentas es un organismo que depende del Poder Ejecutivo y tiene cinco integrantes nombrados por el gobernador con acuerdo legislativo. Se encarga de hacer un control sobre la legalidad de las operaciones financieras que se realizan en el Poder Ejecutivo. El control se hace sobre el ejercicio cerrado.

El cuerpo que preside Acuña había condenado a Rodolfo Gustavo Kaizer a pagar 11,2 millones de pesos tras haber revisado la rendición de cuentas del ejercicio de 2011. Como Acuña informó sobre el tema a “Río Negro” el 8 de Mayo, el condenado pidió que se lo separe de la apelación que hizo a ese fallo.

La normativa indica que en estos casos, el pedido de separación de uno de los integrantes debe ser tratado por el presidente del cuerpo y si es contra éste por el vocal más antiguo. Ahí entró Esteves quien, según Acuña le dijo a Soledad Genari, la presidenta del TSJ, lo separó del tema sin haberle dado derecho a defenderse. Es más, en lugar de haber enviado el expediente a la dirección de Asuntos Legales que tiene el Tribunal le pidió opinión al fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

A la par que se tramitó esta investigación contra la gestión de Kaiser en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, surgió un proyecto que firmó el diputado radical Alejandro Vidal para que la presidencia del Tribunal sea rotativa y no vitalicia como es ahora. El proyecto tuvo el visto bueno de una porción del bloque oficialista, pero quedó en comisión. Allegados a Acuña indicaron que fue un mensaje para indicarle que puede ser separado de su cargo en caso de que continúe con su política de revisar actuaciones de funcionarios que tuvieron actuación pública. Kaiser fue candidato a diputado nacional en las elecciones del 2015 en las que el MPN no pudo imponerse frente a Cambiemos y el Frente para la Victoria.

La suma que se pidió reintegrar a Kaiser fue exactamente de 11.280.055 pesos por no poder justificar en qué gastó el organismo 7.687.116 pesos durante el 2011 (incluye intereses). La condena es la segunda más alta que ha aplicado el Tribunal de Cuentas de la provincia que tiene un mecanismo de revisión para atemperar las condenas de devolución de dinero.

Los integrantes del Tribunal de Cuentas tienen el mismo tratamiento político para su destitución que los jueces del Poder Judicial.

Datos

Los integrantes del Tribunal de Cuentas tienen el mismo tratamiento político para su destitución que los jueces del Poder Judicial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios