El gas natural neuquino llega al sur, centro y norte de Chile

Ya son siete los contratos de exportación avalados por Nación con fluido de la cuenca. En conjunto suman hasta 8,5 millones de metros cúbicos por día.

Luego de once años el gas natural extraído de la Cuenca Neuquina comenzó a fluir hacia Chile. A dos meses de la firma del primer contrato de exportación ya son siete los envíos pautados desde la provincia y que tienen como destino tanto la región de Biobío, como la zona metropolitana de Santiago de Chile y la norteña región de Antofagasta.

La Secretaría de Energía de la Nación tramitó en total once pedidos de exportación de gas natural a partir de la reforma de la regulación. Los primeros contratos se dieron en el extremo sur del país y son los únicos que no utilizaron gas de la Cuenca Neuquina.

Los siguientes siete contratos pautaron en todos los casos envíos de gas de la Cuenca Neuquina, tanto de tipo convencional como del proveniente de Vaca Muerta.

Las primeras ventas se pautaron hacia la zona más poblada de Chile, el área metropolitana de Santiago, utilizando para ello el gasoducto GasAndes que une ambos países a la altura de Mendoza.

El mes pasado Nación autorizó los primeros dos envíos de gas natural a través del Gasoducto del Pacífico, que une Neuquén con la región del Biobío.

En tanto que hace pocos días se tramitó un envío de gas neuquino a través del gasoducto NorAndino, ubicado que une Salta con la región de Antofagasta.

En total los siete envíos de gas local podrían alcanzar un pico máximo de 8,5 millones de metros cúbicos por día. De mantenerse ese nivel de despachos representarían un ingreso a las operadoras de cerca de 38 millones de dólares por mes por el gas neuquino y de 52 millones de dólares por mes si se suman también los despachos del gas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Si bien Nación autorizó en la nueva regulación las exportaciones tanto ininterrumpibles como interrumpibles, todos los despachos avalados hasta el momento contemplan que ante una necesidad del mercado nacional se suspenderán los envíos al vecino país.

Además los contratos corresponden al período estival, dado que -con la excepción del gas del sur- tendrán vigencia sólo hasta el primero de mayo próximo.

Es que si bien la producción de gas natural del país subió considerablemente en el año, impulsada en gran medida por la actividad en Vaca Muerta, no alcanza aún para cubrir toda la demanda que se da durante el invierno y que seguirá siendo cubierta con importaciones.

Precios bajos y con retenciones

Los contratos con gas neuquino se pautaron a 4,20 y 4,30 dólares por millón de BTU.

Los envíos están alcanzados por las nuevas retenciones que fijó Nación de 4 pesos por dólar.

En el escenario de máximos envíos el gobierno nacional embolsaría 200 millones de pesos por mes en retenciones a la exportación de gas.

En octubre bajó la importación de gas natural un 41% respecto a octubre del 2017. Estamos cambiando el escenario energético, aumentando día a día la producción de gas desde Vaca Muerta”.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, inició ayer una recorrida por Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios