El lago del Chocón es un imán para las inversiones turísticas

Hay cinco emprendimientos inmobiliarios en proceso que la convierten en “la pileta de fin de semana” del Alto Valle. La mudanza del istmo aceleró inversiones.

 

 

 

La porfía de unos cuantos fue el germen de lo que promete ser el desarrollo turístico más grande la provincia. Villa El Chocón se afianza como destino y en menos de una década, nuevos barrios se consolidaron y muchas personas lo eligen. Hoy, el desembarco de 3.600 nuevos lotes es una promesa que se suma a las expectativas de los que, hace tiempo, ven en las costas del Lago Ramos Mexía el mejor lugar para que reviente El Chocón.

Al avanzar desde la Villa a Picún Leufú hay que pasar el barrio que está contra la ruta y del lado izquierdo aparece una choza de palos que indica el ingreso a “La Porfía”. A 5 km del casco histórico y a 50 km de Picún, frente a las tres islas, en una playa virgen pastaban algunos chivos y es hasta allí que promete llegar el progreso.

Desde hace un año se comenzó a manejar la posibilidad de que los proyectos del istmo de Mari Menuco se muden aquí. La chance no los tomó por sorpresa, porque hace dos, la municipalidad de El Chocón, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Copade elaboran un plan de ordenamiento territorial que se presentó junto a la noticia del traslado de las asociaciones.

“Es el emprendimiento multipropósito más grande de la Patagonia. Queda después del Cañadón Escondido, para el lado de Picún. Son 700 hectáreas, en las que los colegios de profesionales tendrá su club house, sedes, parques náuticos, predios deportivos”, dijo el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.

A su vez, destacó que va a quedar como vecino de Chocón Medio, que está fuera del ejido del Chocón y cree que debería integrarse para que las legislaciones lo puedan alcanzar y también puedan tomar la experiencia de ellos.

Por distintas cuestiones, muchos comenzaron a elegir este lugar de esparcimiento y del lado rionegrino, también preparan el desembarco. En diálogo con algunas inmobiliarias, anunciaron que en poco tiempo saldrán a la venta lotes del departamento El Cuy, con costa de lago.

Arriba y abajo

Desde el 2008 a la fecha Villa El Chocón creció de manera extraordinaria, pero tuvo bajadas y subidas. El Chocón tiene cuatro etapas marcadas en su vida. En 1968 que se empieza a construir la represa y la villa obrera. Después, un aluvión destruye parte del pueblo y en 1972 empieza a funcionar la represa y se construye el casco histórico. En esa época había 198 casas repartidas en tres barrios: 1, 2 y 3.

Del 93 al 95 se privatiza la represa y comienza una época difícil, con un éxodo de gente de la ciudad. Pero en el 93 se descubre el dinosaurio Carolini y la ciencia lo reconoce como el más grande del mundo en el 95. Así la Villa resurge y el giganotosaurio la ofrece como destino turístico.

Cañadones, río y lago, más la paleontología se consolidan como materia prima. Luego, y de la mano del petróleo, crecen las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, y las demás.

“En 200 km a la redonda, desde Villa El Chocón, hay alrededor de un millón de personas que tienen este espejo de agua como opción cercana. Es como digo, la pileta de todas las ciudades”, destacó el intendente.

No hay estadísticas actualizadas pero por cálculos que realizan ven que en un domingo de verano unas 10 mil personas disfrutan del lugar. Según Di Fonzo, desde el 2011 El Chocón dejó de ser una localidad con turismo de paso, para convertirse en villa turística y algunos barrios lo demuestran.

Agua Mansa es uno de los barrios nuevos, de casas lujosas desparramadas en las cimas de piedras. Frente a ellas, el lago calmo, la playa vacía y las embarcaciones amarradas sobre el agua azul, solo están acompañadas por el canto de los pájaros.

Piedras Coloradas, en cambio, tiene más movimiento y es muestra del avance. En 2008 en 140 lotes que tenía, solo había 9 casas y hoy tiene más de 120. “Hacen casas de fin de semana, pero los que pueden se quedan a vivir. El 20% de las casas de Piedras Coloradas se ocuparon de manera permanente”, dijo Di Fonzo.

Desde el municipio aseguran que están preparados para crecer con excelencia de servicios, porque sobre la mesa está impreso el plan de cómo hacerlo con un presupuesto de 5000 millones de pesos, se podrá llevar a cabo.

Actualmente se reciben empresas de turismo aventura, como rapel, tirolesa, senderismo mountain bike, enduro. También la ciencia y la paleontología traen muchas visitas internacionales y se empezó a fomentar el turismo de convenciones. Para el intendente: “El Chocón debe ser una ciudad cultural, de recreación familiar, náutica, deporte, de convención y de ciencias más importante de la zona y estamos preparados para hacerla”.

 

Radar de precios

 

 

Existe interés de un nuevo loteo en la margen rionegrina del lago en el departamento El Cuy desde donde hay una vista insuperable de Los Gigantes.

Picún Leufú ya cuenta con un estudio sobre el desarrollo de la península en el lago y resurge el sueño que promocionó la vedete Adriana Brodsky.

“Van a cambiar un Fiat 600 por una Ferrari”, dijo Di Fonzo

La gran villa turística es un proyecto que ya se anunció, perdió una batalla pero se recicló. En 2012, el ministerio de Desarrollo Territorial presentó un programa de aprovechamiento multipropósito de 700 hectáreas ubicadas en el istmo que separa a los lagos artificiales de Los Barreales y Mari Menuco.

El programa consistía en que el Estado provincial transfería tierras en una primera instancia a asociaciones, mutuales, sindicatos, clubes y colegios de profesionales para realizar proyectos turísticos recreativos. El Estado aportaba la tierra, y las asociaciones los mecanismos de financiamiento y los recursos necesarios.

Pero no tardaron en llegar los problemas y el proyecto hizo agua. Una vez que la Provincia mediante licitación adjudicó 720 hectáreas, comenzó la contienda entre los adjudicatarios y la comunidad mapuche Kaxipayiñ y la Paynemil.

Los mapuches sostuvieron durante todo este tiempo que ellos son los dueños de las tierras y los adjudicatarios buscaron la manera de negociar para comenzar las obras.

La provincia, por su parte, prometía intervenir para solucionar el conflicto, pero finalmente, nada de eso pasó y hoy los mapuches dominan el istmo por abandono.

Pero para el intendente de El Chocón, los de los colegios también se llevaron su premio. Según destacó, con el cambio de lograr “Pasaron de un Fiat 600 a una Ferrari”, dijo.

Destacó que la zona tiene mejores vías de acceso. Está más cerca del aeropuerto, los servicios que hay camino a El Chocón, con supermercados, policía, hospitales, son muchos más. El agua es casi cuatro veces el Mari Menuco y las playas también son mejores.

En el istmo quedará por resolver las tierras de la fundación Luciérnaga.

 

 

Las expectativas

de los vecinos

Claudia Sena, vive en la villa hace diez años y dice que fue testigo de como creció y vio como mucha gente llegó para instalarse. “Por suerte hay trabajo, aunque la mayoría trabaja para el municipio. En el verano conseguimos trabajo en hoteles, se puede vender comida. En las casas también, porque muchos las alquilan y se necesita personal de limpieza”, contó Claudia .

Mario Torrico, un vecino de Piedras Coloradas, se radicó hace 8 años. Trabaja para el Estado y ve que muchos de sus vecinos hicieron casas de fines de semana, pero esperan a que los chicos crezcan para instalarse de manera definitiva. “Creo que a la gente del El Chocón todavía le falta tener una mirada de reconocer que es un centro turístico de importancia. Hay un montón de cosas más para hacer y si llegan los recursos provinciales, se podrá consolidar mucho más. Los fines de semana la gente tiene una salida muy rápida. Por autopista, desde Neuquén estás en media hora acá”, dijo Mario.

de los 3.600 lotes que se obtendrán de las 690 hectáreas que la Provincia le transfirió al Municipio son de la Asociación de Profesionales.

1.820

Datos

240.000
dólares piden por una casa de tres dormitorios y muy lujosa en barrio Piedras Coloradas.
450.000
pesos puede costar un terreno en los barrios cercanos al casco céntrico.
2.830.000
pesos sale una casa en el centro de la villa, de las que eran de los empleados de Hidronor.
308.400
pesos valen los lotes en Chocón Medio, el sector en tierras fiscales provinciales.
Existe interés de un nuevo loteo en la margen rionegrina del lago en el departamento El Cuy desde donde hay una vista insuperable de Los Gigantes.
Picún Leufú ya cuenta con un estudio sobre el desarrollo de la península en el lago y resurge el sueño que promocionó la vedete Adriana Brodsky.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios