El MPN quiere saldar una vieja deuda

Hace diez años que la carta magna provincial estableció la designación del defensor del pueblo y recién ahora el oficialismo mostró decisión política de instrumentar su elección.

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino presentó una propuesta para reglamentar la figura del defensor del pueblo, un mandato constitucional que fue creado hace diez años y que todavía no fue implementado. La iniciativa se suma a un proyecto similar presentado por Gabriel Romero (FR) en mayo y será puesta en debate cuando la Legislatura retome su actividad luego del receso.

El proyecto del oficialismo establece como requisitos para ser Defensor del Pueblo los mismos que para ser diputado -ser argentino nativo o por opción, tener 30 años como mínimo, cuatro años de residencia en la provincia- pero incorpora para los candidatos la “idoneidad en materia de derechos humanos y constitucionales” y “conocimiento acerca del funcionamiento de la administración pública”. Plantea una duración en el cargo de cinco años, sin posibilidad de ser reelecto, y remuneración e inmunidades equivalentes a las de un legislador.

Según esta propuesta, una comisión de selección integrada de manera similar a las comisiones permanentes se ocupará de convocar y evaluar a los postulantes. Este grupo de diputados elaborará un orden de mérito entre los candidatos para elevarlo a consideración del pleno. El Defensor del Pueblo se designará por resolución de la Legislatura, con el voto de los tres quintos de la totalidad de sus miembros (21 votos).

“Con este proyecto proponemos una mirada más sobre la implementación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, entendiendo que la ciudadanía neuquina necesita de un órgano que se ocupe de la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses reconocidos por la Constitución y leyes que reglamentan su ejercicio, frente a hechos, actos u omisiones de la administración pública”, fundamentó el bloque.

El proyecto del MPN contempla la selección de un defensor adjunto, mientras que el del Frente Renovador incorpora dos.

La reglamentación de esa figura había sido un pedido que formuló el gobernador Omar Gutiérrez, cuando inauguró las sesiones ordinarias el 1 de marzo. También lo hizo en el discurso del 25 de mayo.

“Es la primera vez que en la Legislatura se debe presentar un proyecto para que se trate un tema que depende de la misma legislatura, no sé si se entiende”, inquirió el diputado Romero. Agregó que desde hace tres gestiones que no se cumple con el mandato constitucional en un tema que “es de valía” para la ciudadanía.

También recordó que hace cinco años renunció Eduardo Mondino a nivel nacional y no se designó reemplazante.

“En marzo de cada año el defensor deberá brindar un informe sobre su gestión en la Legislatura provincial”,
establece el proyecto que firmó el presidente del bloque Mario Pilatti (MPN).

“Tal vez uno de los motivos por los que no se quiere crear es evitar que se haga un control sobre la actividad petrolera en el ambiente”.
Gabriel Romero, diputado del Frente Renovador, presentó su proyecto.

Desde el año 2006 presentaron una decena de proyectos para que se instrumente el artículo 265 de la Constitución provincial.

Datos

Desde el año 2006 presentaron una decena de proyectos para que se instrumente el artículo 265 de la Constitución provincial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version