En marzo comenzarían a generar combustible de reciclados para La Trochita

Se estima que por cada mil kilos de desechos procesados, se generarán 800 litros de comburente para la formación tranviaria.

La planta de reciclado de residuos plásticos y de aceites para la producción de combustible para La Trochita comenzaría a funcionar en marzo de 2019.

Así lo informó el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, quien el lunes recorrió el lugar donde se instalara en Jacobacci, junto a la delegada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ailen Rodríguez, y el encargado del diseño de la planta piloto, Pablo Orellano. “El objetivo es que en marzo del 2019 se encuentre en operatividad y generando como mínimo cinco puestos de trabajo” sostuvo.

Esta planta piloto comenzará a ser instalada en los próximos meses en un amplio tinglado, ubicado en el predio ferroviario de Jacobacci, y se estima que por cada 1000 kilos de desechos procesados se generarán 800 litros de combustible, que se destinarán al funcionamiento de La Trochita.

El funcionario adelantó además que esta semana empezará a desarrollarse el trabajo conjunto con los municipios de la Región Sur para el armado de los “puntos limpios”, donde se recolectarán los residuos que los vecinos depositen. Entre los municipios involucrados en este proyecto figuran Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta.

En este sentido detalló que “cada municipio deberá instalar en su localidad un ´punto limpio´, como el que funciona en Jacobacci, que permita recepcionar los residuos reciclables, que posteriormente serán trasladados por el Tren Patagónico hasta Jacobacci para su procesamiento”.

El proyecto de la planta piloto surge a partir de una inquietud del personal del Tren Patagónico, por los costos que generaba poner en funcionamiento La Trochita. A partir de este planteo se comenzaron a buscar diferentes alternativas, obteniendo como resultado la generación de combustibles mediante el reciclado de plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados.

Tomando como ejemplo el punto limpio de Jacobacci (construido en vagones reciclados de la formación de La Trochita) y basado en que las cantidades que se acopian son muy significantes, se propuso sumar a los municipios del sur en la puesta en marcha de este proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios