Estados Unidos mira con interés a Vaca Muerta

El secretario de Energía de ese país Rick Perry visitará el yacimiento, según afirmó Aranguren durante la reunión de ministros del G20 en Bariloche.

Estados Unidos mira con interés a Vaca Muerta

“El secretario (Rick) Perry va a visitar Vaca Muerta”, afirmó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al presentar en Bariloche las conclusiones de la reunión preparatoria de los países que integran el G20.

No precisó fechas y tampoco lo hizo el propio secretario de Energía de Estados Unidos que también participó de la cumbre en la que se habló de las transiciones energéticas para llegar a la utilización de energías limpias en un futuro.

Aranguren afirmó a la prensa que la próxima visita de Perry en el yacimiento neuquino será una “oportunidad”.

Te puede interesar: Los países del G20 llegan a un consenso por las energías limpias

Antes el secretario Perry había alentado a impulsar mayores inversiones de empresas de su país para desarrollar especialmente la infraestructura del yacimiento de Vaca Muerta, del cual destacó el potencial de crecimiento, creación de empleo y exportaciones.

“Seguiremos siendo, como somos, el inversor número uno en Argentina. Las políticas de Macri están alineadas con los valores de Estados Unidos en cuanto a competencia e innovación”, dijo Perry en el contexto de la reunión de ministros de energía, según informó la agencia Télam.

El funcionario estadounidense señaló que “el desafío es la infraestructura para mover el producto al mercado, pero el potencial para creación de empleo y crecimiento es fabuloso”.

“Ya hay compañías de energía estadounidenses acá pero espero extender esto, particularmente en infraestructura”, aseguró Perry que insistió en que “el potencial para crecimiento económico de Argentina es sustancial, y en el ámbito de la energía en particular, Vaca Muerta es la segunda reserva de gas más grande del mundo”.

El secretario también afirmó que “la geología del yacimiento se parece a algunas de las existentes en Estados Unidos. La inversión de socios estadounidenses es muy importante para construir la infraestructura, algunos de los desafíos pasados pueden ayudar a la Argentina a sortearlos”.

En ese sentido, comparó el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con el área Permian Basin, en Texas, desde la que se exporta GNL a 30 países en cinco continentes y “hace cinco años se exportaba cero”.


Temas

Vaca Muerta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios