Flexibilizan las condiciones de préstamos del ente ENIM

La medida fue aprobada por los concejos deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul y beneficia a los emprendedores locales. La burocracia para acceder a los préstamos desalentaba la utilización para los más chicos, aunque seguirán para los más grandes.

La ampliación de la concesión del yacimiento gasífero El Mangrullo por 35 años a la empresa Pampa Energía abrió un nuevo escenario para las arcas de los dos municipios pero también para replantear el funcionamiento del ente administrador, ENIM cuando a la hora de aprobar un crédito a empresas o emprendimientos se trate. La aprobación de nuevas condiciones de garantías para los microemprendedores o empresas más pequeñas, serán modificadas para facilitar el acceso.

La requisitoria para acceder a préstamos en el ente ENIM, en muchas ocasiones, desalentaba a los interesados por la cantidad de requisitos y el costo económico que demandaba cumplir con todos los trámites previos. Es por esta razón, que los ediles –tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul porque las normas tienen que ser espejo– resolvieron modificar la ordenanza “madre” del ENIM y flexibilizar esos requisitos. Estas nuevas condiciones no aplican para las grandes empresas.

Los artículos que se modifican son el 19° y el 20°. Para los préstamos de montos menores, se exime el “agente financiero” que antes sí intervenía. Entonces, ahora, aquellos vecinos –en general, emprendedores– que resuelvan acudir al ENIM para pedir un préstamo de hasta 50.000 pesos, lo podrán obtener con “garantía personal”.

Aquellos que “no superen los 200.000 pesos”, deben presentar con una garantía solidaria. Los que “no superen los 500.000 pesos, se pueden aprobar con una garantía solidaria que tenga un título de propiedad, sin hipotecar.

Mientras que los “que superan los 500.000 pesos deberán garantizarse con hipotecas prenda u otra garantía suficiente, a plena satisfacción del ente y del agente financiero”.

Para este último tramo, el ente destinará hasta “30 millones de pesos y se reutilizará el recupero que se haga”.

“Son cuestiones muy importantes las que se modifican”, explicó el presidente del Deliberante, de Cutral Co Cristian Perotti. En esta línea, indicó que la tarea de modificación se acordó con sus pares de Huincul. “Se fijan políticas de Estado, en cuanto a la distribución de los recursos por lo que es muy trascendente”, refirió.

El criterio que se aplicará ni bien entren en vigencia las dos normas, apunta a “conectar al ENIM con la comunidad”. Y por eso es que se pensó en “agilizar los trámites de pedidos de préstamos, facilitarlos en todo lo que sea garantías y de pequeños proyectos”.

Algunos cambios en la atención

“El objetivo final es que con toda esa inyección de recursos, se pueda generar mano de obra en muchos pequeños proyectos”, dijo el presidente del Concejo de Cutral Co, Cristian Perotti.

Desde Huincul, el edil del bloque oficialista Ricardo Genovese especificó que otro de los cambios apunta a la toma de decisiones para la aprobación.

Se estableció que para los montos menores a 50 mil pesos, sean aprobados por los dos tercios de los votos, sin el agente”, dijo.

La idea es dotar al directorio del organismo de una herramienta de gestión más dinámica, de manera tal que tengan la posibilidad de atender las necesidades de los emprendedores locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios