Gremios en alerta porque la inflación ya supera los salarios

Algunos activaron las cláusulas gatillos mientras que otros incorporaron el 5% autorizado por el Ministerio de Trabajo.

La inflación de los primeros seis meses del año ya superó los pronósticos originalmente trazados para todo el año y empezó a poner en tensión los acuerdos salariales firmados a principios del 2018 por gremios del sector público y privado.

Los sindicatos empezaron a activar cláusulas gatillo o echaron mano del “extra” del 5% autorizado por el ministerio de Trabajo de la Nación, aunque las subas todavía resultan conservadoras frente a la proyección del 25% al 30% que reconoció el gobierno nacional al negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar El gobierno enfrenta otro supermartes: Lebac e inflación

En el sector estatal, tanto legislativos como judiciales acordaron a principios de año subas del 17% en cuotas. Quienes resultaron mejor parados fueron los trabajadores de la administración pública y docentes, que negociaron aumentos atados a la inflación.

“Habíamos festejado por romper el techo salarial de Nación y al final nos quedamos muy cortos”, reconoció el secretario general de ANEL, Juan Benítez. El gremio tuvo que renegociar su acuerdo con el vicegobernador Rolando Figueroa y consiguió un ajuste en las cuotas que llevará el incremento al 23% de bolsillo en noviembre. Sin embargo, el dirigente reconoció que el sector espera volver a sentarse en agosto o septiembre para revisar lo firmado.

En el caso del Sejun, el acuerdo previó cuatro cuotas para llegar a un 17% anual. Las últimas cuotas eran del 2,5% en junio, 3% en agosto y 4% en octubre. En caso de querer realizar una modificación, el acuerdo debería pasar otra vez por la Legislatura, que da la aprobación final.

Te puede interesar Petroleros cobrarán en agosto el aumento acordado por la nueva pauta salarial

Los principales gremios del sector privado acordaron, a principios de año, subas del 15%. Esa era la meta de inflación planteada por el gobierno nacional en su presupuesto, pero el número finalmente se alcanzó en los primeros seis meses del año.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado activó esta semana el porcentaje extra del 5% acordado entre el gobierno y la CGT como compensación a los gremios que habían aceptado el techo salarial de un aumento del 15% para 2018.

También La Bancaria activó su cláusula gatillo: días atrás acordó con las principales entidades una suba del 5% por encima del acuerdo que se aplicará sobre los salarios del mes de diciembre. Se ratificó también la continuidad de la cláusula de actualización, “toda vez que la evolución del IPC supere el 20%”.

Te puede interesar La inflación de junio fue la más alta desde 2016 en Neuquén: 4,46%

El Centro de Empleados de Comercio acordó a nivel nacional un 15%, pero adicionó un 10% en tres cuotas hasta el año que viene. Serán del 3% en octubre, del 3% en noviembre y del 4% en enero del 2019.

La Uocra, que nuclea a los trabajadores de la construcción, tiene un peor escenario pues firmó el 15% de actualización anual, pero sin cláusula gatillo. En la firma con la cámara empresaria se acordó una revisión en diciembre.

Estatales confían en superar el 30% a fin de año

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se mostró conforme con el acuerdo salarial firmado con el gobierno que les permite actualizaciones trimestrales atadas a la inflación. Con los sueldos del próximo mes, se liquidará el aumento del segundo trimestre, que esperan alcance un 10% según lo que midan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, Córdoba y el Indec. En los primeros meses del año, el acumulado había sido del 6,33%.

“El acuerdo, para nosotros, ha resultado positivo. Si bien en la discusión de fondo no alcanza para una recuperación salarial, nos ha permitido no tener una pérdida respecto de la inflación”, consideró el dirigente.

A fin de mes vencerá lo pautado con el gobierno, pero confían en que pueda extenderse hasta fin de año. De esa forma, la proyección de incremento salarial para el año podría alcanzar el 30% o 31% teniendo en cuenta los pronósticos de inflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios