Gremios se oponen al “blindaje” de Gutiérrez para Vaca Muerta

Desde Camioneros Neuquén anticiparon que no firmarán el acuerdo. También la CTA acusó al gobernador de querer “recortar” derechos.

El acuerdo para “blindar” a Vaca Muerta de reclamos gremiales todavía no se firmó, pero la resistencia ya se puso en marcha. Camioneros anticipó ayer que “no va a ceder ni un paso en los derechos de los trabajadores” y desde la CTA le pidieron al gobernador Omar Gutiérrez que “desista” de la propuesta.

Según anunció el mandatario, el acuerdo se firmaría el martes como parte de la Mesa Vaca Muerta junto a sindicatos y funcionarios del gobierno nacional.

“Estuvimos en la mesa, pero en ningún momento estuvimos bajo la norma de lo que habló el gobernador. Seguramente lo irán a charlar, pero nosotros no tenemos libre conflicto dentro del convenio: si mañana una empresa me echa 20 trabajadores, voy a tomar una medida”, aseguró el secretario general de Camioneros, Carlos Roja.

Aclaró que “ si hay medidas a nivel nacional, se van a aplicar en la provincia también” como ocurrió con las últimas huelgas convocadas por las centrales sindicales. “Si hay un paro de la CGT, va a repercutir en la zona sin ninguna duda”, confirmó.

Te puede interesar | Así es el “blindaje” que propone Neuquén para Vaca Muerta

El dirigente explicó que el sindicato fue invitado al encuentro y participó del debate, pero “esto no se firmó ni se va a firmar”. “Por el momento, no hay nada firme. Nosotros no vamos a resignar los derechos de los trabajadores y si hay una medida a nivel nacional y estamos acoplados, vamos a adherir. Camioneros no va a ceder ni un paso”, aseveró.

Te puede interesar | Los parques industriales crecen con Vaca Muerta

Una advertencia similar enviaron desde el sector estatal. El secretario general de ATE y de la CTA, Carlos Quintriqueo, envió ayer una nota al gobernador manifestando “preocupación frente a sus dichos” y reclamó que el gobierno “desista de dicha intención de recortar derechos de los trabajadores”.

“Nos preocupa que un gobernador tenga como intención regular un derecho constitucional, conquistado y defendido por las organizaciones gremiales y los trabajadores. Entendemos que tiene por objetivo garantizar las ganancias de un puñado de empresarios para que sigan esquilando nuestros recursos”, criticó el dirigente.

Si bien los estatales no tienen intervención directa en la actividad hidrocarburífera, sí han realizado protestas con repercusión en los yacimientos. Tal es el caso de bloqueos sobre las rutas de acceso o el bloqueo a la refinería de Plaza Huincul.

“Camioneros no va a ceder ni un paso en la defensa de los derechos de los trabajadores. Si hay una medida nacional, va a repercutir acá”,
aseguró el secretario general del sindicato, Carlos Roja.

El dato

¿Cómo es el plan que se busca aplicar?

El “blindaje” que buscará evitar que los paros nacionales repercutan en la actividad de Vaca Muerta fue presentado el miércoles durante la apertura de la Argentina Oil & Gas que finalizará mañana en el Espacio Duam.

El encargado de adelantar la propuesta fue el gobernador Omar Gutiérrez, quien hizo el anuncio durante el tercer encuentro de la Mesa Vaca Muerta que se realizó poco antes de la apertura de la exposición.

Te puede interesar | OAG Patagonia 2018: La vidriera de Vaca Muerta

Explicó que es una suerte de acuerdo con los gremios para evitar que huelgas impulsadas a nivel nacional se concreten en la zona y perjudiquen el nivel de productividad. Planteó que será trabajado a través de las mesas locales y el Clúster Vaca Muerta.

Según el ministro de Trabajo de la provincia, Mariano Gaido, el acuerdo que firmarán el martes con el gobierno nacional y los sindicatos de la actividad refiere a las “medidas de fuerza generales”. Aclaró que “las particulares”, las que se produzcan por reclamos locales, se van a “trabajar enseguida”.

“Necesitamos la previsibilidad necesaria para generar más trabajo, más inversiones”, justificó el ministro y aseguró que “el diálogo será la herramienta principal”.

Datos

4
fueron los paros nacionales convocados por la CGT en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios